Fuente(s):
La Razón
4.2
(106)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

La mejor época de Cristian Chávez en el fútbol fue la que lo vinculó al argentino Boca juniors, con esa camiseta ganó casi todo: “Soy fanático de Boca”, dice el ‘Pochi’, un mediocampista de una carrera brillante en la que llevó su talentoso fútbol a otros equipos e incluso a Europa. Hoy, a sus 33 años, está vinculado a Wilstermann, probablemente el último equipo de su carrera, aunque él asegura –en esta charla algo distinta en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus- que todavía no piensa en el retiro.

Cristian Chávez: hombre católico, no le gusta la política y sabe poco de cocina

Se me ocurre preguntarte de entrada cómo eras de niño…

Tengo buenos recuerdos. Siempre me gustó jugar al fútbol, prácticamente desde los 6 años empecé a jugar seguido porque la pelota fue mi debilidad. Creo que tuve una niñez feliz con mi familia, era otra cosa, mucha calle, lejos de celulares y de la tecnología actual. Siempre dedicado al fútbol que era mi pasión más fuerte.

¿Alguien de la familia te motivó?

Tuve la oportunidad de jugar gracias a todo el esfuerzo que hizo mi padre para que hoy en día sea un jugador profesional. Fue todo un sacrificio para mis padres, que tuvieron que trabajar mucho para que no me faltara nada, desde mis botines, short, darme para los boletos para ir a las prácticas. Lo principal era que me gustaba y en casa mi papá y mi tío eran buenos futbolistas, jugaban al fútbol como aficionados cada fin de semana.

Mi padre es Manuel Chávez y mi madre es Rosa Valenzuela, son los que lograron hacer realidad lo que yo quería, llegar a la primera y ser profesional. Mi familia lo es todo, es mi vida. Yo les debo mucho, ellos me ayudaron y yo los ayudo ahora. Todos pudimos cumplir mis sueños.

¿De qué barrio de Buenos Aires eres?

Yo vivo en San Atilio, en José Carlos Paz, José C. Paz, póngalo así bien grande porque los chicos del barrio de donde salí se alegran mucho cuando sale el nombre del barrio en el periódico, dicen que la zona se hace más conocida. Y quiero también decir que mi papá es de Santiago y mi mamá de Corrientes, son de la provincia de Buenos Aires.

¿Crees en Dios?

¡Sí!, claro, soy católico aunque no soy mucho de ir a la iglesia, pero creo mucho en Dios, siempre le pido que me cuide y lo haga con toda mi familia: mi esposa, al bebé que esperamos, a mis hijas, mis padres y mis hermanos y a todos quienes me rodean. Pienso que Dios es muy grande y está para todos.

¿Te llama la atención la política?

No, no, no, la política nada, cero, cero. No es algo que me llame la atención y menos me interese.

¿Ni peronista ni macrista?

No, no, para nada. No soy de esos partidarios como lo hacen creo otras personas. Obviamente escucho las cosas que nos puedan involucrar como ciudadano, porque es responsabilidad saber cosas de lo que pasa en mi país, pregunto a veces, pero opinar y estar metido, no soy de esos.

¿Algún hobbie, algo diferente al fútbol?

No tengo ninguno en especial, el fútbol es mi profesión, pero también me distrae, por eso a veces en vacaciones compartimos con los amigos un ‘picadito’ y no sé si eso es hobbie, porque algo serio es estar con la familia. Ni básquet, ni tenis ni otras cosas, no soy de eso.

¿Te gustan los autos, alguna marca en especial?

Sí, claro que me gustan, tengo un Mercedes que me encanta, lo utilizo y lo cuido, aunque ahora no puedo sacarlo. Hay muchas otras buenas marcas, pero esta que digo es especial.

¿Sabes cocinar?

Un poquito, muy poco, lo básico. Ahora, si le tengo que ayudar a mi mujer lo hago, en eso no me hago lío y trato de ver y aprender. Sí tengo que ser sincero en decir que tengo una mujer espectacular, una señora que me atiende bien y en realidad los dos nos ocupamos cuando hay tiempo, yo como ayudante. Alguna vez me animé a algún asadito o algo a la parrilla.

¿Qué te gusta de la famosa comida cochabambina?

No he probado mucho, pero sí sé que tiene esa gran fama, me dijeron cosas buenas y deliciosas, pero como jugador uno debe cuidarse porque sabe que el futbolista tiene una dieta, en eso mi esposa es muy cuidadosa y dedicada para consumir cosas saludables.

¿Qué parte de Bolivia te gusta más?

Cochabamba me gusta más porque la conozco más. Ya voy a cumplir cuatro años acá y me gusta, me encanta el clima, a mi familia también, la gente y todo eso. De los otros lados de Bolivia no hay tiempo para conocer, porque solo vamos a las ciudades el día de jugar y luego la vuelta. Vimos más Santa Cruz que me parece lindo, que es más como Buenos Aires, y después está Cochabamba, como que es más una ciudad de provincia en la Argentina, muy cálida, bastante tranquila, acogedora, algo más chiquita. Me encanta.

¿Es cierto que pudiste llegar a The Strongest?

Sí, sí, es cierto. Hubo unos días que estaba entre Wilstermann y el Tigre. Mi representante estaba arreglando con los dirigentes, pero yo no decidía porque estaba al margen, luego me enteré. Cuando me dijeron nomás que debería ir a Wilstermann porque está todo arreglado, me mandaron un precontrato y ya. Yo no me meto mucho en esos temas, para eso tengo la gente que me maneja. Creo que decidió Wilster porque jugaba Copa Libertadores, ya tenía grupo y rivales y eso vio el representante.

Cuando te hablaron de Bolivia ¿en qué pensaste?

Y una atracción por conocer. Vamos a ser sinceros: afuera no se lo ve como un fútbol competitivo, pero estaba el reto de la Copa, y además yo soy un hombre humilde, sencillo, voy a jugar donde me convoquen y vine a probar, a ver cómo me iba y la motivación de hacer bien las cosas. Ya serán cuatro años y firmé por otros dos años más y estoy feliz, bien, con ganas de seguir logrando éxitos.

¿Wilster es la etapa más exitosa de tu carrera?

Y es una, es una, no exclusivamente la más exitosa. Hicimos historia ganando dos títulos, peleando en la Libertadores, llegamos a cuartos de final y estuvimos a un pasito de las semifinales.

¿Entonces cuál es la más exitosa?

Con Boca gané casi todo, fue lo más exitoso de mi carrera. No solo ganamos torneos argentinos sino internacionales como en Sudamérica y en el mundo, en todos lados. Gané como cuatro títulos argentinos, una Copa Argentina, una Libertadores y en otra fui segundo, otra Sudamericana, la Recopa Conmebol y fuimos segundos en el Mundial de Clubes de Japón el 2007, entonces no hay comparación. Está el cariño y la ovación de la gente y el reconocimiento, allá es un fanatismo bastante fuerte e incomparable.

¿Eres boquense de toda la vida?

Sí, por supuesto, desde chiquito, porque es un club muy arraigado no solo en lo más popular de la Argentina, sino en todo ámbito social, en diferentes países vi a muchos fanáticos. Boca es otra cosa, es algo muy especial y sinigual, tienes que estar ahí para sentirlo y vivirlo porque explicarlo no es lo mismo.

¿Menottista o Bilardista?

Sigo la línea de (Carlos) Bianchi, por ahí la de Miguel Ángel Russo, Julio César Falcioni y Marcelo Bielsa, son esos estilos de juego que me marcaron a mí porque jugué con esas propuestas. Ahora claro que como argentino respetamos mucho a (Carlos) Bilardo y a (César) Menotti, que fueron grandes entrenadores.

¿Pelé o Maradona?

Maradona, porque nos marcó a los argentinos en una etapa importante en nuestra historia. Pelé es un grande, pero un poco más atrás.

¿Maradona o Messi?

Ahí sí me pongo en problemas. Los dos. A los dos los tengo tatuados. A Maradona lo disfruté mirando videos y me encantó bastante, a Messi lo podemos ver ahora y hoy en día es el mejor del mundo, ambos son los mejores de la historia.

Firmaste por dos años más con Wilster, ¿te vas a retirar del fútbol en el Rojo?

Disfruto el presente hasta que me dé el físico, ahora no pienso en eso. Luego tenemos muchos proyectos, hay muchas puertas abiertas, pero quiero jugar mucho más y bien. Quiero retirarme bien, no que el fútbol me tenga que retirar a la fuerza.

¿Después seguirás ligado al fútbol?

Sí. Hay algunos proyectos aquí mismo, en Bolivia, que ya me dijeron y me motivaron, puede ser que esté saliendo y volviendo, pero eso es a largo plazo, por ahora debo concentrarme en jugar y dar lo mejor. Cuando el físico ya no me dé, creo que largaré.

¿Cómo vives esta pandemia?

La verdad que al mundo nos está dando una muestra de que tenemos que valorar las cosas, pensar más y estamos esperando que se termine este virus para poder hacer lo normal. Entre tanto, cuidarnos nomás. Quienes viven al día es una tristeza porque la pasan mal.

¿Tienes miedo de salir?

Sí, sí, porque hay muchos que lo están tomando de chiste y no le dan mucha bola, pero te puede tocar donde menos te imaginas y ahí recién ves las cosas, y obviamente te da miedo.

En mi caso salgo lo necesario porque tengo dos nenas y mi mujer está esperando de cinco meses, así que debo ser muy cuidadoso. Ahora hay que verle el lado positivo y esto es estar con la familia mucho más.

¿Si te piden una foto o un autógrafo en la calle?

Siempre me llevé bien con la gente, la atiendo, no soy ningún egoísta, pero ahora todos debemos comprender que primero está la salud. Ellos mismos están asustados. Te encuentras con un amigo y es difícil saludarlo normal por esta etapa. Hay que tener los cuidados que el gobierno dice y ojalá que no haya más infectados.

¿Te duchas seguido?

Y sí, cuando nos toca salir por hay ahí sí lo hacemos algo más por eso del miedo y por estar sanos, luego lo normal, todos los días entrenamos, hacemos coas en casa y luego a la ducha.

¿Será posible que el fútbol vuelva rápido?

Eso queremos todos, pero no sé si será así de rápido, si somos responsables por ahí, porque la idea es disfrutarlo, nosotros y la gente, pero al inicio como que no será normal porque primero seguirá siendo la salud y luego estará el fútbol.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 106

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador