Fuente(s):
La Razón
3.7
(103)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El volante nacional habla sobre la campaña que Wilstermann cumple no solo en la Libertadores actual, sino en estos últimos años. Asegura que se debe a la buena base que formó hace tiempo.

Leonel Justiniano: ‘Lo de Wilster no es casual, sino mérito de hace muchos años’

Leonel Justiniano, mediocampista de marca de Wilstermann, consideró que la idea futbolística del entrenador Cristian Díaz lo obliga a marcar mucho más, situación que al principio le costó pero que, con cada partido, lo hace mucho mejor. Justiniano señaló la fortaleza mental que tiene  el grupo y está convencido que llegarán a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

— ¿Cómo viviste la cuarentena rígida debido a la pandemia?

— La verdad que se vivió una situación complicada, como en todo el mundo, al menos  las personas que sufrieron de este virus, pero se tuvo que salir adelante y de a poco va a volver todo a la normalidad. Nosotros (los jugadores) también fuimos perjudicados  al no poder entrenar cerca de cinco meses, el trabajo que hicimos en los últimos meses fue importante.

 — ¿Cómo estás en lo personal, en tu vida diaria?

— A mi hijo no lo puedo tener, eso ocasionó algunos problemas en mí, en Cochabamba, por no tenerlo. Ojalá más adelante pueda estar acá para disfrutarlo porque las veces que lo veo está más grande.

— ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a Wilstermann?

— Llegué a una institución que tenía la gran base del plantel que logró llegar a los cuartos de final de la Libertadores y considero que eso es importante, cuando estuve en Bolívar también hubo una gran base de futbolistas que estuvieron juntos por varios años. Creo que esa es la manera de construir un equipo y contar con buenos jugadores que llegan para ayudar. Cuando llegué cada jugador sabía los movimientos del otro y eso es importante para entender mejor a los compañeros. A mí me costó al principio porque estuve varios años en Bolívar y llegar a un equipo que tenía una base, me costó,  pero logré adaptarme lo antes posible.

— ¿Cuál es la virtud para que Wilstermann se instale en los octavos?

— El único secreto es el trabajo, la constancia que siempre tuvimos desde que volvimos a entrenar, porque fue difícil volver a los entrenamientos. Es complejo volver a una competencia internacional porque el nivel es alto. El mérito es doble sin fútbol ni amistosos. Trabajamos calladitos de la mejor manera y ahora el plantel está muy motivado.

— ¿Qué otros factores hay a favor?

— Tiene una buena base de jugadores que vienen de atrás, jugadores identificados, un entrenador inteligente y un grupo trabajador. Wilster no es casualidad, sino mérito de hace años, del trabajo de su directiva, no hay más secretos que esos.

— ¿Cómo se siente en la parte futbolística?

— Me siento bien, en el equipo trato de dar lo mejor de mí, me dedico al trabajo, busco hacerlo bien en cada entrenamiento porque de no haberlo hecho, hubiese sido difícil mantenerme en buen nivel. Gracias a Dios en algunos partidos mi nivel fue alto y trato de aportar a mis compañeros y entender la idea del entrenador (Cristian Díaz).

— ¿Le costó asimilar la idea futbolística que tiene el entrenador Cristian Díaz?

— Al principio me costó porque yo no soy un mediocampista de marca y jugar solo por delante de los centrales cuesta porque  he jugado como volante mixto o acompañado en el medio sector. Me traté de adaptar a la idea futbolística y hacerlo de gran manera. Gracias a Dios lo logré.

— ¿Algún pedido especial que tiene Díaz para usted? 

— Me pide siempre que esté bien ubicado (en el medio sector), concentrado en algunos balones que podemos perder o en el contragolpe (del rival), y hablarme constantemente con los centrales. Estar atento, porque cualquier error nos puede costar.

— Con la nueva exigencia, ¿se le hace difícil llegar al arco rival?

— Estoy en una nueva posición, antes podía llegar más al área rival y convertir varios goles. En esta nueva función me estoy adaptando de buena manera; además siempre daré lo mejor en la posición que me toque jugar y apoyar a mis compañeros si en un partido estoy en la banca de suplentes.

— ¿Qué más puede mostrar Wilstermann en la copa?

— El grupo está motivado, confiado para que las cosas nos salgan bien y poder pasar de fase. La mentalidad que tenemos es poder acceder a los cuartos de final, hacer un buen partido en el exterior y también en nuestra casa. El rival que nos tocó enfrentar, Libertad, es un buen equipo y estamos con la ilusión de pasar de fase.

— Algunos consideran accesible a Libertad, ¿el plantel qué dice?

—Ni mis compañeros, menos yo,  pensamos que Libertad será un rival accesible. En el torneo internacional el nivel es alto, quizás no piensan de esa manera algunos hinchas o algunas personas de fútbol, cada partido es diferente, tenemos confianza en sacar un buen resultado pero debemos trabajar de buena manera.

— ¿Cambia algo estar junto a Chávez y Rodríguez?

—Para mí todos en el plantel son importantes, obviamente, tenemos jugadores con gran trayectoria y calidad, pero en líneas generales tenemos buenos delanteros, mediocampistas, defensores y te ayuda mucho. Cuando todos están bien ayuda a subir el nivel de cada uno y se ve a un grupo unido que sabe lo que quiere.

— ¿Cómo viviste el encuentro frente a Colo Colo?

— Con mucho nerviosismo, estar fuera (por suspensión) y verlo a través de un televisor hace que uno sufra más, estuve con mi familia y todos sufrimos. Gracias a Dios pudimos gritar el gol agónico de Moisés (Villarroel) para llegar a los octavos de final y fue espectacular la emoción que sentimos.

— Cuando el balón pegó en el palo, ¿tuvo temor de quedar eliminado?

—Casi me da un ataque en la última jugada, pero la suerte y la ayuda de Dios estuvo de nuestro lado, que la pelota dio en el palo y llegó a las manos de Arnaldo (Giménez).

— A los equipos bolivianos les cuesta sumar afuera, ¿cómo Wilstermann logró cuatro puntos?

— La mayoría de la gente, periodistas, personas de fútbol y hasta nosotros queremos sacar buenos resultados fuera de casa, pero la mentalidad sirve para cada grupo. Nosotros estamos fuertes mentalmente para obtener buenos resultados y dejar en alto el nombre del equipo y al país.

— ¿Algún mensaje a la hinchada de Wilstermann?

— La hinchada siempre exige que demos lo mejor y estoy predispuesto a hacerlo, agradecido por el apoyo que nos brinda y siento ese cariño. Todo se debe demostrar en la cancha para hacer lo mejor y que ellos estén felices.

— ¿Conversó con  el seleccionador César Farías?

— Estuve en las charlas virtuales (en grupo) que hubo en la cuarentena rígida, estábamos todos  los jugadores que serían convocados en algún momento; Farías nos habló de buena manera y nos explicó cómo encarar la actual Eliminatoria, pero pasaron los problemas (dirigenciales) que son ajenos a cualquier futbolista. Esperemos que todo se solucione y la selección trabaje con tranquilidad.

— ¿En algún momento Farías ensayó con Ud. como defensa central?

— En una sola ocasión jugué como defensa central, que fue en el amistoso contra Ecuador, pero no me fue muy bien, me sirvió de experiencia, pero a lo que disponga el entrenador (César Farías) yo trataré de adaptarme y dar lo mejor. Espero que la selección pueda trabajar de gran manera y prepararse bien.

— ¿Los jugadores de Wilstermann y Bolívar tienen ventaja sobre el resto para una convocatoria?

—Para mí hay una ventaja cuando tienes ritmo de competencia porque te ayuda mucho, no es  lo mismo jugar partidos amistosos a torneos internacionales porque el nivel es alto y la exigencia es mayor. Es importante que un jugador tenga ritmo de competencia para ser tomado en cuenta en estos partidos.

— ¿Para Wilstermann sería ideal tener partidos amistosos o volver al torneo Apertura?

— Lo ideal sería que vuelva el torneo local, la mayoría de los equipos están entrenando y cada uno de los jugadores seguro desea el regreso del fútbol. Esperemos que los dirigentes solucionen sus problemas y dejen de lado la avaricia. Con la predisposición para que vuelva el fútbol a Bolivia y también sea beneficiada la selección, porque cada jugador estará bien físicamente y tendrá  ritmo de competencia.

— ¿Cuándo se cumple su contrato con Wilstermann?

— Mi contrato es hasta diciembre y estamos a espera para saber qué pasa.

— ¿Le contactaron para conversar de extender tu contrato?

— No, estoy pensando más en lo que vendrá en los octavos de final, mucho no pienso en el contrato, pero si me llaman a negociar lo haré de la mejor manera. Lo ideal es pensar en el equipo, para sacar un buen resultado en Paraguay.

— ¿Analiza otras opciones como volver a Bolívar o ir al exterior?

— Todo está abierto, pero yo pienso en el equipo y no quiero distraerme porque el objetivo es dar lo mejor y pasar de fase.

Perfil

Nombre: Leonel Justiniano Arauz.

Nacimiento: Santa Cruz, 2 de julio de 1992.

Familia: Marlene (madre); Aroldo y Anabel (hermanos); Wagner (hijo).

Volante exitoso

Se formó desde niño en la Academia Tahuichi en Santa Cruz. Luego cumplió su carrera profesional en Nacional Potosí, Bolívar, Wilstermann y en la selección boliviana.

Según los registros, logró cinco títulos: cuatro con la Academia y uno con Wilstermann. Además, disputó las copas Libertadores, Sudamericana, América y en las Eliminatorias.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 103

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador