Wilster, contra la historia ante los brasileños

Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El plantel de Wilstermann visitará el jueves (20:00) al Atlético Paranaense brasileño en el estadio Arena de Baixada, de Curitiba, con la obligación de recuperar los puntos perdidos la pasada semana ante Boca Juniors, en Cochabamba. Pero el historial no está a su favor, debido a que el equipo aviador nunca ganó en ese país en todas sus participaciones en la Copa Libertadores. 

Atlético Paranaense será el noveno equipo brasileño al que enfrentará  en la historia de la Copa Libertadores, será un duelo inédito, ya que estos dos equipos no jugaron entre sí en ningún torneo continental organizado por Conmebol. 

En el historial de partidos jugados por los cochabambinos en Brasil, su mejor resultado fue un empate sin goles en la edición 2017 ante el Atlético Mineiro. Cayeron en los otros encuentros  y en muchas ocasiones por marcadores abultados. 

La primera vez que Wilstermann visitó territorio brasileño fue la Copa de 1974. El grupo 2   estaba conformado por  Municipal de La Paz, Sao Paulo y Palmeiras de Brasil, aún en el formato antiguo. Los grupos estaban formados por el campeón y el subcampeón de dos países. 

Su primera visita fue a Sao Paulo, con el que  cayó por 5-0, con tres goles de Pedro Rocha, Mirandinha y Ze Carlos, estos últimos con un tanto cada uno. Luego jugaron con Palmeiras, equipo que los derrotó por 2-0, con goles de Careca y Nei. 

En 1981, en la mejor participación de los aviadores en la Copa Libertadores, en la que llegaron a semifinales junto con otros cinco equipos, por el formato del torneo, los rojos cayeron por 4-1 en su visita a Flamengo en Río de Janeiro. 

En este partido Gastón Taborga anotó el primer tanto, pero los brasileños, que al final del torneo alzarían el título, lograron dar la vuelta el marcador y conseguir un resultado positivo con anotaciones de Nunes, Adilio, Anselmo y Chiquinho Carioca. 

El último enfrentamiento de los aviadores con brasileños en el formato antiguo de la Copa Libertadores fue en 1999, cuando chocaron con Corinthians por octavos de final del certamen, duelo en el que cayeron 5-2, resultado que los dejó fuera de esa edición. 

Ese también fue el último partido en el que el equipo cochabambino anotó en tierras brasileñas, ya en la nueva Copa Libertadores, en la que todos los equipos ingresan a un sorteo, el equipo del Valle jugó cinco partidos y en ninguno marcó tantos. 

En 2004 fue goleado 5-0 por el Santos, en una noche inolvidable para Diego, que marcó dos tantos, los otros goles fueron anotados por Elano, Robinho y Preto Casagrande. Mientras que siete años más tarde  el Internacional de Porto Alegre derrotó 3-0 a los aviadores. 

Sin duda la mejor participación del equipo cochabambino en tierras brasileñas fue en 2017, bajo la dirección técnica del peruano Roberto Mosquera. En esa edición tuvo dos choques con equipo de ese país. 

En la fase de grupos se enfrentó a Palmeiras, en el duelo jugado en Sao Paulo los brasileños se llevaron la victoria por la mínima diferencia con un polémico gol del colombiano Yerry Mina en el quinto minuto de adición. 

Pese a esta derrota los aviadores consiguieron el pase a octavos de final, en la que enfrentaron a Atlético Mineiro, con quien igualaron sin goles y le dio el pase a cuartos de final.

El año pasado fue la última vez que Wilstermann jugó con un equipo brasileño, fue frente a Vasco Da Gama, por la tercera fase de la Copa Libertadores, ambos en busca de un cupo en los grupos del certamen. 

En el duelo de ida disputado  en territorio paulista, el equipo local venció por 4-0, con goles de Paulao, Paulinho, Yago Pikachu y Rildo, resultado que le dio cierta tranquilidad en el duelo de vuelta jugado en el estadio Patria de Sucre. Wilstermann ganó por el mismo resultado, pero no fue efectivo en la serie de penales (cayó 3-2) y quedó fuera del certamen. 

Fuente(s):

Comentarios