Wilstermann irá hasta las últimas instancias por caso Serginho

Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El directorio de Wilstermann, encabezado por Gróver Vargas, además del asesor legal del club, Cayo Salinas, anunciaron ayer que irán hasta el final con la demanda que se interpondrá contra Blooming por el caso de discriminación y racismo hacia el futbolista brasileño Serginho.

Asimismo, el Rojo anunció que quieren sentar un precedente respaldado con los hechos de 2018, contra el mismo futbolista. Eso implica la resta de puntos, sanción económica a Blooming y el cierre del estadio para este elenco por algunos cotejos.

El jugador brasileño Sergio Henrique, “Serginho”, se vio obligado a abandonar el campo de juego luego de que los gritos xenófobos no cesaron desde las gradas, durante el duelo del domingo en que Wilstermann cayó 2-0 ante Blooming en Santa Cruz.

“El reclamo que debe hacerse es profundo y serio, sobre bases sólidas. Lo que sucedió en Santa Cruz no es la primera vez. Acá tenemos los documentos que presentamos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el mal momento que hacen pasar a los jugadores, en especial a Serginho. Por eso, haremos un frente muy fuerte y de manera profunda, porque esto no debe volver a pasar. Queremos para esta gente el máximo castigo”, indicó Vargas.

Para este fin y con todas las pruebas debidamente documentadas, Salinas se refirió a que el club, en defensa de su jugador, se ampara en el artículo 58 del Código Disciplinario de FIFA,  en el cual se establecen sanciones en caso de actos racistas y discriminatorios durante los compromisos.

Pero no es la primera vez que sucede este tipo de hechos contra Serginho.  El domingo 13 de mayo, por el partido de vuelta de cuartos de final del certamen Apertura 2018, el jugador y el DT de Blooming, Erwin Sánchez, tuvieron un duro episodio en Santa Cruz, y donde las palabras racistas no quedaron de lado.

El 4 de agosto, por la fecha 4 del campeonato Clausura, Serginho recibió insultos xenófobos de la hinchada de Destroyers en el estadio Samuel Vaca Jiménez. A ello se sumó el cruce de palabras con el defensor Erwin Melgar.

“Este es un tema extremadamente delicado que, más allá de las connotaciones deportivas, tiene una que responde al nuevo paradigma y que es la lucha frontal contra el racismo y discriminación. Nunca se ha sentado un precedente en Bolivia sobre actos discriminatorios en campos de juego. Hoy  tenemos que hacerlo”, apuntó el asesor legal.

Asimismo, para nutrir más la demanda, se espera que el juez del partido, Gery Vargas, haga su informe ampliatorio y lo emita  ante la FBF.

Por el lado de Blooming, ningún dirigente se pronunció al respecto ni tampoco hay una postura institucional.

PORTUGAL VIAJA A ASUNCIÓN

El DT de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, no arribó ayer junto a la delegación aviadora al aeropuerto Jorge Wilstermann, porque que se encuentra en Asunción participando en un curso de entrenadores organizado por la Conmebol.

Su retorno está pactado para mañana, situación que además derivó en el descanso para el primer plantel.

Las prácticas se reanudarán mañana en el complejo de la laguna Alalay, con miras a las próximas presentaciones del cuadro valluno.

ARTÍCULO 58 FIFA

1. a) El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a 20.000 francos suizos (CHF). Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de 30.000 CHF como mínimo.

b) Si varias personas (oficiales y/o jugadores) del mismo club o asociación cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a) al mismo tiempo, o si se presentan otras circunstancias agravantes, se podrá quitar, en el caso de una primera infracción, tres puntos al equipo sancionado y, en el caso de reincidencia, seis puntos; si se cometen más infracciones, se podrá decretar el descenso obligatorio a una categoría inferior. En los partidos que no se otorguen puntos, se podrá decretar la exclusión del equipo de la competición.

2. a) Si los partidarios de un equipo cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a), se sancionará a la asociación o al club afectado, sin que se impute una conducta u omisión culpable, con  una multa en cuantía no inferior a 30.000 CHF.

b) En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por 3 goles a cero, la sustracción de puntos o la exclusión de la competición.

3. Se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el apartado 1, letra a) de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de al menos dos años.

APOYAN AL JUGADOR EN ESTE DIFÍCIL MOMENTO

Ante los hechos de discriminación contra el volante brasileño Serginho, muchos actores del deporte y la política hicieron eco del pedido de Wilstermann y repudiaron el accionar de los hinchas de Blooming .

Uno de ellos es el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien brindó su respaldo al futbolista.

Asimismo, el director de la Fundación Intercultural  Martin Luther King, Martín Ballivián, volvió a dar su apoyo al jugador rojo e insistió en que recurrirán a la FIFA para poner fin a estos actos.

Los clubes The Strongest y Aurora  emitieron un comunicado oficial para repudiar los actos discriminatorios hacia Serginho.

El directorio, cuerpo técnico y jugadores de Wilstermann también resaltaron el apoyo hacia el habilidoso jugador.

Fuente(s):

Comentarios