Aurora y Wilstermann se unen por Serginho y piden frenar toda forma de racismo en el fútbol

Comparte esta noticia:

flecha ¡HOLA A TODOS! QUEREMOS RECORDARLES QUE PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTA PÁGINA, CONTAMOS CON EL APOYO DE NUESTROS PATROCINADORES. SI LES INTERESA ALGUNO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN, SIMPLEMENTE APRETAR EL ENLACE PARA VER EL PRODUCTO NOS AYUDA. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO! flecha


El fútbol valluno nuevamente se puso en emergencia luego de la denuncia del extremo brasileño Serginho, quien denunció ser víctima de insultos racistas el domingo, durante el partido de su club Aurora con The Strongest en La Paz.

Ante esta conducta de una parte del público paceño contra Serginho, Aurora (actual club) y Wilstermann (su exclub) se unieron y brindaron todo su respaldo y apoyo moral para el futbolista, que hasta la fecha ya vivió al menos cuatro episodios de discriminación racial desde su llegada al país en 2017.

Al margen de la protesta generalizada en los dos elencos cochabambinos, desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se emitió declaración alguna, pese a que el Código Disciplinario establece sanciones para este tipo de conductas.

El artículo 88 del Código Disciplinario (Faltas de carácter discriminatorio) establece: «Si en el transcurso de un partido los seguidores de un equipo despliegan pancartas con leyendas o inscripciones de contenido discriminatorio y/o que denigren al ser humano, la instancia competente sancionará a la asociación o al club de que se trate con una multa de $us 25.000 (Veinticinco mil dólares americanos), y la obligación de que dispute su siguiente partido oficial a puerta cerrada. Si los espectadores no pueden adjudicarse a un equipo representativo ni a un club, se sancionará en todo caso a la asociación organizadora o al club local de que se trate. El espectador que cometa esta clase de infracción será sancionado con la prohibición de ingresar a los estadios, por un periodo de dos (2) años».

En el fútbol boliviano existe jurisprudencia sobre este tema y por lo mismo con Serginho como víctima. Bolívar fue multado en 2022 con 31.000 dólares

Fuente(s):
Los Tiempos
Jorge Wilstermann