Fuente(s):
Opinion
4.1
(113)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Las jugadoras del club Wilstermann se caracterizan por conquistar varios títulos locales y nacionales en las categoría Sub 17 y en la Mayores. Bajo la dirección técnica del entrenador Mauricio Villarroel Rocha, las futbolistas también cumplen sus entrenamientos virtuales por la cuarentena debido a la COVID-19 para mantener el estado físico.

Las deportistas cuentan con las mismas comodidades del plantel profesional de varones, como los camarines, cancha, indumentaria deportiva (paseo y competencia), material y gimnasio, entre otros detalles. El propósito de “las rojas” es conseguir la clasificación a la Copa Libertadores de América de este año.

En algún momento se dijo que Wilster ya tenía el boleto al torneo continental tras conseguir el título en un campeonato formativo organizado por la FIFA, pero esa opción quedó anulada porque dicha clasificación a la Libertadores debe ser conquistada luego de coronarse en la Simón Bolívar.

OPINIÓN conversó con el estratega del Hércules, quien explicó sobre el trabajo que desarrollan durante dos meses de cuarentena y algunas limitaciones que tienen. Sin embargo, destaca el sistema de juego que le dio muchas alegrías al plantel en diferentes campeonatos que se realizaron en la Llajta y en el país.

P: ¿El trabajo que concretan es virtual?

R: Sí. El trabajo que realizamos es de manera virtual. Ellas envían videos de cada rutina de entrenamiento. Es una planificación estructurada con una distribución de cargas adecuada.

P: ¿No se usa la aplicación Zoom como en la División Profesional?

R: También la utilizamos, sobre todo para conversar de la parte psicológica debido a la cuarentena y el estrés que tienen las jugadoras. También esa aplicación nos permite repasar los sistemas de juego, el modelo del mismo y la actualidad del fútbol femenino. Ello está más dedicado a la conversación y no al trabajo en la parte física.

P: ¿Las jugadoras tienen las condiciones para realizar el trabajo?

R: En Wilstermann, la dirigencia nos brinda el material deportivo, indumentaria, gimnasio, canchas y todo lo que utilizan los futbolistas del plantel profesional.

Lo único que no reciben las jugadoras es un salario, porque aún no es un fútbol profesional, sin embargo tienen la atención necesaria de parte de la dirigencia.

La prioridad la tiene el primer plantel de varones, luego la categoría femenina y posteriormente las categorías menores. Prácticamente contamos con las mismas condiciones que la profesional.

P: ¿Este apoyo es una ventaja para buscar el título nacional?

R. Sí. Hay clubes que prácticamente no tienen cancha ni campos deportivos. Pero nuestras jugadoras disponen de baños, camarines y todo lo que necesitan.

P: ¿El plantel femenino está clasificado a la Copa Libertadores?

R: Había una confusión en la organización en un torneo nacional denominado de formación. Se dijo que el ganador clasificaba a la Copa, pero, por otros factores, quedó anulado y solo se entregó un premio económico. Se conoce que se mantienen las modalidades de clasificación de gestiones pasadas, el pase se logra ganando el torneo Simón Bolívar, que aún no tiene fecha ni sede definidas.

P: ¿El torneo nacional dura de una semana a 10 días?

R: Sí. Dura cerca de 10 días y en una sola sede. Pero me parece que es un campeonato de muy poco tiempo de duración para clasificar a un certamen internacional de alto nivel. La Copa Integración que se realizó a principios de año me pareció muy buena porque se jugaban partidos de ida y vuelta, pero, por recursos económicos, solo se disputaron los compromisos de ida. Fue muy importante para las futbolistas viajar y jugar con otros equipos del interior. De esa manera, las deportistas pueden lograr experiencia y es posible establecer si es un plantel que puede acceder a un torneo internacional.

P: La Libertadores de este año, ¿para qué fecha estaba programada?

R: La Conmebol aún no confirmó las fechas del certamen. Además, primero tiene que definir los cupos y la sede del torneo continental y aún no existen ningunos de estos  datos oficializados. Pero comúnmente se llevan adelante entre agosto y octubre.

P: Pese al trabajo cotidiano que realizan, ¿algunas jugadoras subieron de peso?

R: Nosotros trabajamos lo más profesionalmente posible, los ejercicios y la planificación que realizamos está en base un análisis global e individual. Se debe considerar el espacio que pueden tener en sus casas y la alimentación.

En las charlas virtuales pude identificar que algunas subieron de peso y les proporciono rutinas de trabajo aeróbico para que reduzcan el porcentaje de grasa corporal.  Además, se les brinda consejos para mejorar su dieta.

P: ¿Existen  limitaciones para una alimentación adecuada por la cuarentena?

R: Sí. Aunque mucha gente no lo note, lo más importante es la cultura. La mayoría de las jugadoras no son independientes y comen lo que preparan en la familia, es algo complicado, pero se les da un algunos tips para que puedan alimentarse de la mejor manera ya sea con frutas o verduras.

P: Como todos, ¿el propósito es lograr el pase a la Libertadores?

R: Sí. Tengo que resaltar el trabajo que se realiza desde hace tres años. Ahora, el proyecto está dando resultados y pienso que tenemos que seguir esa línea para crecer cada vez más.

P: ¿Qué equipos considera que serán duros rivales?

R: Por tradición, son los cuadros cruceños, tarijeños y, en este último tiempo, Oruro. Ya los hemos enfrentado y los conocemos en su sistema de juego.

P: ¿Cuáles son las fortalezas de su plantel?

R: Hay algo que tengo que resaltar. Estamos trabajando a la par de la profesional y el sistema de juego es el mismo y el modelo es similar, pero se adapta más a las características de las jugadoras. Se tiene posesión de balón, buen trato con la pelota y amplitud por las bandas.

P: ¿La cuarentena le permitió ver videos y analizar las debilidades de su plantel?

R: Sobre todo, me interesa ver a los clubes que han progresado bastante en los otros países. Hemos estado siguiendo la Copa Libertadores de gestiones pasadas y, sobre todo, a los más fuertes de los países sudamericanos.

El fútbol brasileño es de alto nivel, pero nosotros tenemos que ver la realidad y trabajar con esa mentalidad. No podremos jugar de igual a igual. Tenemos que trabajar de la manera más inteligente y complicar al rival.

Mauricio Villarroel destacó la labor que lleva adelante junto a los dirigentes del club como Renán Quiroga (vicepresidente de la entidad) y Sandra Camacho (titular del equipo femenino). Está acompañado, en su cuerpo técnico, por Oliver García (asistente) y Marcos Canaviri (kinesiólogo).

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 113

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador