¡Hola a todos! Queremos recordarles que para seguir manteniendo esta página, contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores. Si les interesa alguno de los productos o servicios que ofrecen, les agradeceríamos que visiten sus sitios web a través de los enlaces que tenemos disponibles en nuestra página. ¡Muchas gracias por su apoyo!
Bolívar y Wilstermann, los únicos clubes bolivianos en competencia internacional, tienen la posibilidad de sustituir hasta cinco jugadores de la lista de buena fe para la reanudación de la Copa Libertadores de América 2020, que en marzo fue suspendida sin fecha cuando el certamen estaba en pleno desarrollo de la fase de grupos.
El consejo de la Conmebol aprobó los ajustes en el reglamento de la Libertadores y de la Sudamericana, en el cual están incluidas las medidas que deben cumplir los clubes y los futbolistas.
Conmebol diseñó una tabla para la aplicación de la sustitución de jugadores en las listas de los equipos: en la reanudación de la fase de grupos se permite cinco cambios, la misma cantidad está aprobada para octavos de final. En cuartos de final y semifinal, los planteles pueden hacer tres modificaciones y en la instancia final no habrá esta licencia.
De esta medida pueden beneficiarse Wilstermann y Bolívar, los únicos sobrevivientes del fútbol boliviano en la Libertadores. La Academia comparte el grupo «B» con Palmeiras (Brasil), Guaraní (Paraguay) y Tigre (Argentina). Después de dos fechas, está tercero con tres puntos.
Los aviadores están en el «C» junto a Atlético Paranaense (Brasil), Peñarol (Uruguay) y Colo Colo (Chile). Estas cuatro instituciones están igualados con tres unidades en dos presentaciones, por diferencia de goles (+1), los rojos están adelante.
La Confederación creará un registro médico de control de jugadores y oficiales en base a la lista que manejan los clubes. En cualquier momento, esta entidad pedirá información adicional de los protagonistas en relación al historial médico. Los test de Covid-19 se efectuarán de carácter obligatorio, el incumplimiento de algunas de estas medidas será tomada como una infraccion disciplinaria.
En las competencias de la Libertadores y de la Sudamericana los jugadores y oficiales tienen prohibido escupir en el campo de juego y banco de reservas; están obligados a someterse a controles de temperatura; deben usarse botellas individuales para la hidratación; está prohíbo intercambiar camisetas, banderines o cualquier otro tipo de prenda; uso obligatorio de mascarillas en la banca de alternos y en caso de habilitarse una zona de conferencia de prensa los asistentes deben usar protector facial.