Caso Benegas: Wilster solo reconoce deuda de $us 16 mil

Comparte esta noticia:
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El caso del central paraguayo Ismael Benegas, con pasado en Wilstermann, dio mucho que hablar en el Rojo. De acuerdo  con el asesor legal del elenco valluno, Cayo Salinas,  la única deuda existente con el futbolista es de 16.000 dólares y no 79.000 dólares como ahora se maneja desde FIFA.

Asimismo, en entrevista con Los Tiempos, Salinas explicó el motivo por el cual Benegas no cobró el monto acordado por la resolución de contrato.

“El  jugador demandó por salarios no pagados, además de pagos por prima y premios en un total de 108.000 dólares.  Sin embargo, el jugador, al desvincularse del club, firmó un contrato donde se estableció que la única suma adeudada ascendía a 16.000 dólares. Esa cantidad le fue pagada a través de un cheque, el que no fue cobrado por el jugador dentro el plazo legal de vigencia que tiene todo cheque. Luego de ello, existieron razones de naturaleza administrativa que escapan al control e injerencia del área legal que impidieron se cancele esa suma. Entiendo que el club le solicitó en ese entonces algo de tolerancia al jugador para hacer el pago, la misma tolerancia que el club le otorgó (a Benegas) luego de un incidente que tuvo en el hotel donde se hospedaba a los pocos días de su arribo a Bolivia”, indicó Salinas.

Según el asesor jurídico aviador, la demanda por parte del jugador llegó y Wilstermann respondió haciendo referencia al acuerdo al que se había llegado entre partes.

“Después vino la demanda, que fue respondida en ese contexto, haciendo prevalecer el acuerdo firmado entre el club y el jugador, además de haberse interpuesto una excepción de falta de competencia de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, debido a que entre el club y el jugador se pactó contractualmente que cualquier divergencia debía ser resuelta por el TRD en Bolivia”, acotó Salinas.

Posteriormente, tras no llegar a un punto de entendimiento entre partes, el demandante acudió a FIFA para denunciar el presunto incumplimiento de pago por parte del Rojo.

La Cámara de Resolución de Disputas de FIFA aumentó la deuda a pagar por parte del crédito valluno en  63.000 dólares, de 16.000 a 79.000 dólares.

“El fallo que llegó de parte de la Cámara de Resolución de Disputas, firmado por el director jurídico y de cumplimiento, establece que debe pagarse al jugador la suma de 79.000 dólares. Los fallos que llegan de dicha Cámara solo vienen en la parte resolutiva, no te hacen conocer los argumentos. Los mismos deben ser pedidos  si acaso se hará uso de apelación ante el TAS. El directorio ha autorizado apelar, por lo que se solicitarán los argumentos que utilizó la Cámara para desconocer el acuerdo entre jugador y club y,  por consiguiente, que la única deuda existente es la de 16.000 dólares”, indicó el representante legal de Wilstermann.

Una vez que los casos de Humberto Osorio y Gilbert Álvarez y sus respectivos clubes fueron cubiertos en su totalidad, en Wilstermann aún hay casos que la dirigencia soluciona, como los de Cristian Díaz, Esteban Orfano y Sebastián Doldán.

“Todas las obligaciones económicas del club por concepto de salarios, primas y premios las está manejando directamente el presidente  (Gróver Vargas) y las está solucionando para evitar lo que señala. Lo que cabe aclarar es que todas las demandas laborales en materia deportiva están amparadas en la falta de pago en el que ha incurrido el club por las razones que en varias ocasiones han sido explicadas públicamente por los responsables del manejo económico. No es posible legalmente sostener una postura ante un tribunal en materia laboral deportiva, si efectivamente se debe plata. Podrá ganarse tiempo asumiendo la defensa, pero llegará un momento en que habrá que pagar lo que efectiva y realmente cabe pagar”, finalizó Salinas.

Serginho da positivo a Covid

El extremo brasileño Serginho no pudo integrarse ayer a los entrenamientos de Wilstermann, luego de dar positivo a la prueba PCR para detectar el Covid-19.

De acuerdo con la versión que se maneja, Serginho se encuentra en buenas condiciones y recibe el tratamiento del caso para integrarse hasta la siguiente semana, una vez dé negativo en su próxima prueba PCR.

El futbolista es el décimo caso que el Rojo registró en esta pretemporada, pero al momento es el único que se encuentra en esta condición. Cristhian Machado y Javier Sanguinetti fueron los últimos en recuperarse del coronavirus.

¿A qué se deben las deudas en los clubes?

Se volvió un mal endémico del fútbol boliviano.  Las deudas por conceptos de salarios impagos y otros haberes no cancelados han generado más de un dolor de cabeza a Wilstermann y otros elencos nacionales.

Según Cayo Salinas, abogado de Wilstermann, al momento el tema de pagos es abordado por el titular Gróver Vargas, empero indicó que en el balompié nacional se pagan salarios demasiado elevados.

“Personalmente creo que la base de todo pasa por los excesivos salarios que se pagan en un fútbol como el boliviano, pero ese es un asunto donde la parte legal no entra”, afirmó Salinas a Los Tiempos.

Estas deudas derivaron en la resta de puntos, tal es el recordado caso de San José, además de la sanción para el cuadro santo y el propio Wilstermann, que en 2021 no pudieron habilitar jugadores para el segundo semestre.

Sobre una posibilidad de que haya una nueva sanción en Wilstermann por las nuevas deudas, la directiva roja está conciliando con las  partes en disputa, siendo que varios de los casos ya fueron resueltos.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

Fuente(s):
Los Tiempos
Jorge Wilstermann