Fuente(s):
Los Tiempos
3.6
(63)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Nombrar la palabra “clásico” trae a la mente de manera inmediata muchas ideas, pero principalmente las relacionadas al fútbol. Un partido clásico se puede definir con un partido que contiene una alta dosis de historia, rivalidad y hasta emociones de recuerdos inmediatos.

Clásicos de antaño, nacionales y regionales del balompié nacional

En Bolivia existen clásicos de diversa índole: locales y nacionales, siendo su origen germinado en las rivalidades deportivas regionales y con una larga data e historia.

“Hay clásicos departamentales y clásicos nacionales. Primero se debe ver partiendo de los primeros para luego catalogar los que son nacionales”, sostuvo Óscar Galdo, periodista deportivo e historiador de fútbol.

Tiempo de clásicos

Por la cercanía, diferencia de colores y rivalidad deportiva, los clásicos regionales ganan mucha importancia y preponderancia al momento de disputar sus encuentros.
“Los más importantes son The Strongest vs. Bolívar, Wilstermann vs. Aurora y Oriente Petrolero vs. Blooming. Si se enfoca en base a notoriedad, asistencia, expectativa, considero que el principal clásico regional del país es el de La Paz en estos últimos tiempos”, sostuvo Galdo.

Entre los más notables están los clásicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A continuación, surgen los clásicos de Chuquisaca, Potosí, Tarija y Oruro.

El clásico paceño ganó notoriedad incluso a nivel internacional, ya que ambos elencos (The Strongest y Bolívar) jugaron este cotejo en torneos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Cochabamba tiene su clásico con rojos y celestes, de gran atracción por la eterna rivalidad de ambos, pero que se vio interrumpido en tres épocas por los dos descensos de Aurora y uno de Wilstermann.
Más allá de haberse visto interrumpido un año por el descenso académico, Oriente y Blooming protagonizan el gran clásico cruceño.

Pero antes de estos tres superclásicos regionales, cada ciudad tuvo clásicos de antaño: The Strongest vs. Universtario y The Strongest vs. Nimbles, en La Paz; Racing vs. New Players, Aurora vs. New Players, y, según algunos autores, Aurora vs. Veltzé, por Cochabamba; mientras que en Santa Cruz el clásico de antaño lo juegan Blooming vs. Destroyers, además que el “clásico camba” es protagonizado por Real Santa Cruz y Destroyers.

Al margen se pueden evidenciar otros clásicos regionales: Real Potosí vs. Nacional Potosí (antes con Independiente Unificada como protagonista); el clásico chuquisaqueño de antaño Stormers vs Junín o el más actual entre Stormers e Independiente; en Tarija se tiene el clásico de antaño entre Royal Obrero y 15 de Abril, el más actual entre Ciclón y Unión Tarija, además de la eterna rivalidad Cercado-Yacuiba con Ciclón vs. Petrolero; Oruro tuvo el primer clásico entre Oruro Royal vs. Bolívar Nimbles, luego Oruro Royal vs. San José y San José vs. Ingenieros. Muchos de estos partidos llevan tiempo sin jugarse.

Tres clásicos regionales son los que mayor reconocimiento tienen a nivel nacional: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que concitan mucho interés.

LA VERDAD SOBRE LOS CLÁSICOS ACTUALES

A lo largo de la historia, las rivalidades regionales han creado muchos clásicos, pero muchos de ellos se crearon bajo varios mitos o simplemente porque el sistema del torneo generaba la fecha de “clásicos interseries”.

Al margen de los mencionados, en el fútbol boliviano se habla del clásico del Norte Integrado entre Guabirá y Sport Boys, el clásico norteño entre clubes de Pando y Beni, el clásico minero entre Oruro y Potosí, entre algunos ejemplos.

El clásico del Norte Integrado grafica más la cercanía entre Montero y Warnes, aunque sus protagonistas jugaron pocos partidos; no hay registros de un clásico Pando-Beni; el clásico minero hace más referencia a la actividad económica de las regiones.

RIVALIDAD Y LOS CLÁSICOS NACIONALES EN BOLIVIA

La popularidad y la rivalidad regional hacen que surjan los “clásicos nacionales”, los más esperados en la agenda futbolera en cada temporada, como el primer clásico nacional: Wilstermann vs. Bolívar, por una cuestión regional La Paz-Cochabamba.

“Esta rivalidad nace en los años 60. Wilstermann a finales de los años 50 estaba bien plantado. Primero nació la admiración por Wilstermann y luego llegó el regionalismo”, apuntó Óscar Galdo, periodista deportivo.

También son clásicos: The Strongest vs. San José, San José vs. Wilstermann, Oriente vs. Bolívar, Blooming vs. Bolívar, The Strongest vs. Oriente, San José vs Oriente, Aurora vs. San José y Bolívar vs. San José.

También está el clásico del sur entre equipos de Potosí y Sucre. Originalmente lo jugaban Independiente Unificada vs. Stormers.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 63

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador