Cuando debió haber sido un día decisivo, continúa la luz roja al fútbol de la División Profesional de Bolivia

Comparte esta noticia:

flecha ¡HOLA A TODOS! QUEREMOS RECORDARLES QUE PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTA PÁGINA, CONTAMOS CON EL APOYO DE NUESTROS PATROCINADORES. SI LES INTERESA ALGUNO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN, SIMPLEMENTE APRETAR EL ENLACE PARA VER EL PRODUCTO NOS AYUDA. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO! flecha


Cuando debió haber sido un día decisivo para el fútbol boliviano, casi cinco horas de reunión con dos extensos intermedios solo sirvieron para alargar la incertidumbre. El Consejo de la División Profesional con el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol y representantes de los 17 clubes concluyó en “esperar las determinaciones del Tribunal” y “solicitar a Conmebol un plazo” para definir el futuro del balompié nacional.

En la previa, se suscitaron algunos hechos violentos entre aficionados del fútbol en alrededores del hotel de la reunión. Incluso, Javier Hinojosa, dirigente de The Strongest, denunció agresiones dentro del punto de encuentro. La parte inicial del Consejo fue para otras acusaciones, Fernando Costa arremetió en dos ocasiones distintas contra Héctor Montes por difamación y por movilizar a personas en su contra y la de su familia.

Luego se dio lectura a la postura de Conmebol ante las decisiones asumidas en el Consejo anterior, en el que se aclaró como plazo máximo el miércoles para definir el futuro del fútbol boliviano. Además, dio total autonomía a la FBF sobre su decisión, aunque con los requisitos claros basados en el mérito deportivo para los clubes que clasifiquen a los torneos continentales.

Ante la propuesta de Jorge del Solar de Bolívar y un debate de por medio, se definió que los 17 clubes de la División Profesional se someterán de forma voluntaria a investigación con el fin de entrar a un proceso abreviado y agilizar todo. Es así que de a poco se comenzó a hablar de fútbol. Sin embargo, eso generó más cruces, para suerte de la FBF y de los clubes hubo asesores legales que aclararon el panorama.

Uno de ellos fue Gustavo Camacho. “Si ustedes han tomado la determinación de someterse a un sistema disciplinario, no puden tomar ahora la decisión de decir: ‘suspendemos o no el campeonato, esta decisión es válida y es definitiva’. Tienen que esperar que ese proceso disciplinario se manifieste porque qué pasa si ese dice: ‘todos son inocentes’. ¿Van a anular el camepeonato? No pueden porque no tienen una evidencia de amaño”, les mencionó a los clubes.

Eso despertó a muchos representantes de los clubes, pues se dieron cuenta de la magnitud de sus decisiones. De esa forma, a pedido de Omar Mustafá, presidente de Wilstermann, se produjo un cuarto intermedio que se alargó por una hora. Bajo los valores de bien común y transparencia, Costa consultó a los miembros del Consejo sobre la anulación de los torneos o una prolongación.

Sin una votación clara y solo con la opinión de unos cuantos representantes, se determinó esperar las determinaciones del Tribunal de Disciplina Deportiva que tendrá como plazo entre 7 a 10 días para emitir una resolución a la investigación que ya tiene involucrados a Vaca Díez y Nacional Potosí. Asimismo, pedirán a Conmebol un plazo para anunciar un seguimiento de los actuales torneos o para la inscripción de un nuevo torneo.

Fuente(s):
Late!
Jorge Wilstermann