¡Hola a todos! Queremos recordarles que para seguir manteniendo esta página, contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores. Si les interesa alguno de los productos o servicios que ofrecen, les agradeceríamos que visiten sus sitios web a través de los enlaces que tenemos disponibles en nuestra página. ¡Muchas gracias por su apoyo!
La palabra apartheid recuerda uno de los episodios más nefastos de la humanidad, aquel referido a la discriminación y segregación de la población negra de Sudáfrica por obra y gracia del poder ejercido por la minoría blanca, que colonizó este territorio en el siglo XIX.
Pero esta vez, la separación de gentes se aplicará para un fin exactamente contrario del apartheid sudafricano: se busca que los hinchas y simpatizantes de Aurora y Wilstermann que concurran este domingo a las tribunas del estadio Félix Capriles para observar el clásico entre los dos representativos cochabambinos en la Liga, no tengan roces que deriven en actos de violencia y ocasionen graves consecuencias.
Óscar Maldonado, presidente de Aurora, explicó que ayer se desarrolló una reunión de coordinación institucional con autoridades de la Policía boliviana, en la que se determinó la aplicación de esta distribución en las tribunas del estadio Capriles, como la solución más práctica para evitar que se sucedan incidentes violentos el domingo.
“Hemos tenido una amarga experiencia en el anterior clásico porque varios de nuestros hinchas fueron agredidos físicamente y con objetos contundentes a la conclusión del partido cuando Aurora ganó por 2 a 0; no queremos que se repita esta lamentable situación”, afirmó Maldonado.
En la reunión con la Policía se decidió que la hinchada de Aurora ocupe la parte centro-norte de la tribuna de preferencia y el centro de la general; en tanto que la de Wilstermann se instalará en el resto de la preferencia, las curvas y el costado de la general. Para hacer efectiva esta separación, efectivos policiales realizarán cordones en las tribunas como una línea divisoria entre “celestes” y “rojos”, que se debe respetar.
“Esto (la separación) tiene un buen propósito, y esperamos que la gente comprenda y lo asuma de esa forma”, dijo Maldonado.
También se dispuso cuatro cordones fuera del escenario deportivo y la apertura de las ocho boleterías para la venta de las entradas, que comenzará a las 9:00.
TIRO
Operativo
Unos 640 uniformados y 30 policías encubiertos vigilarán la seguridad en el clásico cochabambino.
Confirmado, Blanco no juega
La información publicada ayer en el # 1 en sentido de que el marcador central Diego Blanco no jugará el clásico del domingo ante Wilstermann por acumulación de amarillas, fue confirmada plenamente ayer por la gerencia de Aurora.
“A requerimiento nuestro, nos ha llegado a las 12:04 de hoy (ayer) una confirmación de la Liga de que evidentemente nuestro jugador Diego Blanco tiene cinco tarjetas amarillas y no puede jugar el clásico ante Wilstermann”, explicó al # 1, Manuel Pérez, gerente de Aurora.
El central cochabambino se lamentó ayer de su ausencia en el clásico qhochala por la aplicación del reglamento del campeonato.
Equipo
Por lo menos tres están en veremos
El polifuncional Iván Huayhuata, el volante mixto Edgar Olivares y el delantero Vladimir Castellón, son, por ahora, las principales dudas de Aurora para el compromiso clásico de este domingo ante Wilstermann, por la décima cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La ausencia de Henry Machado no se la puede asumir como novedad debido a que se conoce que su recuperación, producto de la operación por fractura de la tibia de la pierna derecha, es lenta y recién volverá a la práctica formal del fútbol en enero del próximo año.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, el eficiente volante ya apoya el pie y se le retiró la bota de yeso con la que estaba inmovilizada su pierna derecha.
Ayer, todos los mencionados realizaron una sesión de fisioterapia a las órdenes del profesional Ariel Cadima.
Esta tarea se repetirá hoy, por lo que no es posible determinar si uno o todos los señalados estarán a disposición del director técnico Julio César Baldivieso, que debe armar el equipo titular ante Wilstermann.