Descartan declarar desierta la temporada

Comparte esta noticia:

flecha ¡Hola a todos! Queremos recordarles que para seguir manteniendo esta página, contamos con el apoyo de nuestros patrocinadores. Si les interesa alguno de los productos o servicios que ofrecen, les agradeceríamos que visiten sus sitios web a través de los enlaces que tenemos disponibles en nuestra página. ¡Muchas gracias por su apoyo! flecha


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, prácticamente descartó la posibilidad de que la temporada 2020 del fútbol profesional pueda ser declarada desierta o dada por concluida, por los compromisos internacionales que se deben cumplir.

Descartan declarar desierta la temporada

Salinas explicó a los medios  que tanto las Eliminatorias como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se realizarán este año. Por esta razón, los jugadores deben estar en ritmo de competencia y no se puede declarar por terminada la temporada.

“Ahí tenemos un problema, si nuestros jugadores van a estar sin actividad cómo encararán Bolívar y Wilstermann sus partidos, con qué preparación, con qué ritmo de competencia, ya es un tema que tienen que ver los dos clubes”, dijo Salinas. Indicó también que por esta razón se tiene la “intención de poder reanudar mínimamente aunque sea a estadio cerrado en agosto o en septiembre el campeonato nacional, para que los jugadores tengan ritmo de competencia, que sirva a Bolívar y Wilstermann en primera instancia y para poder armar el equipo en la Eliminatoria”.

Con este panorama los 14 clubes deben encontrar la forma de mantener económicamente a sus equipos hasta que el fútbol nacional se reanude.

Casi todos los torneos de fútbol a nivel mundial  se paralizaron en marzo de este año. Bolivia jugó su última fecha entre el  11 y 15 de marzo, cuatro partidos de la duodécima jornada, fueron a puerta cerrada.

El mayor problema para los clubes es que deberán mantener  económicamente a sus equipos hasta la reanudación del campeonato, considerando que desde mediados de marzo y por los siguientes meses no tendrán ningún ingreso por recaudación.

Para al menos 10 clubes incluso cumplir con el sueldo de febrero ha sido un problema. Teniendo en cuenta que el apoyo que llegará esta semana desde la FIFA y la Conmebol será sólo un paliativo (porque se entregará alrededor de $us 70.000 a cada club), los dirigentes se encuentran muy preocupados porque estarán al menos cinco o seis meses sin ningún ingreso, pero sí muchos egresos, porque deben cubrir desde sus planillas hasta todo el protocolo de bioseguridad que deben poner en acción para un posible retorno a los entrenamientos.

De momento cada club está en negociaciones con sus jugadores para lograr un acuerdo para las reducciones de sus sueldos. Sin embargo, incluso esta disminución es contemplada sólo para los meses de marzo, abril y mayo. Aún no se habló nada de qué pasará en junio, julio o agosto.

Wilstermann y Bolívar, tienen la posibilidad de pedir un adelanto de hasta 65% de los $us 3.000.000 del premio por la Libertadores. Pero el resto de los equipos no cuenta con este respaldo económico.

LIBERTADORES EN UNA SOLA SEDE

Una de las posibilidades para que retorne la Copa Libertadores es que la fase de grupos se juegue en una sola sede, eso quiere decir en ciudades en las que el coronavirus no se haya extendido.

En el caso de Wilstermann Bolivia y Uruguay se contemplan como alternativas, ya que Brasil y Chile tienen un mayor número de casos positivos de contagios.  Esto lo definirá la Conmebol.

Fuente(s):
Los Tiempos
Jorge Wilstermann