El arbitraje volvió a estar en el ojo de la tormenta, tras una revisión del VAR, por una supuesta posición fuera de juego de Miguel Bianconi

Comparte esta noticia:

flecha ¡HOLA A TODOS! QUEREMOS RECORDARLES QUE PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTA PÁGINA, CONTAMOS CON EL APOYO DE NUESTROS PATROCINADORES. SI LES INTERESA ALGUNO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN, SIMPLEMENTE APRETAR EL ENLACE PARA VER EL PRODUCTO NOS AYUDA. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO! flecha


El arbitraje volvió a estar en el ojo de la tormenta, este fin de semana. Una de las jugadas más polémicas fue el segundo gol de Wilstermann, que fue  anulado, tras una revisión del VAR, por una supuesta posición fuera de juego de Miguel Bianconi. 

Para el análisis de este lance, se debe partir por lo que está establecido en la Regla 11 de la FA Board Internacional (IFAB) sobre cuando un jugador comete una infracción por fuera de juego. 

Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), explicó que hay tres causales por las cuales se determina este tipo de acciones.

La primera es que el jugador que está en fuera de juego interviene en la jugada de manera directa. La segunda es que interfiere en los movimientos del adversario para impedirle jugar el balón y la tercera que tome ventaja de su posición antirreglamentaria para aprovechar un rebote y anotar un gol. 

Según esas premisas, la jugada en la que Miguel Bianconi anotó el segundo tanto de Wilstermann y después el juez beniano Juan Rapu lo anuló por fuera de juego, se puede analizar desde diferentes ángulos. Esto porque, incluso, con las reglas claras muchas de las jugadas son interpretativas, señaló Chambi. 

“Si un jugador que está en fuera de juego y no realiza ningún movimiento, pero se encuentra dentro del área de acción de la jugada, es pasible a una evaluación por fuera de juego”, manifestó Chambi. Además, indicó que será el “audio de la sala VAR la que ayudará a determinar cómo  se evaluó esa jugada y por qué se tomó la decisión final”.

Una de las observaciones es que las líneas que se trazaron en la sala VOR mostrarían que Bianconi no estaba adelantado, ya que un fuera de juego es cuando la línea roja está más próxima a la línea de meta. 

En el caso de esta jugada, en la imagen se observa que la línea azul, que corresponde al último defensor, está más próxima a la línea de meta que a la franja roja. 

Por ello, la feligresía del Aviador argumentó que se anuló un gol legítimo, aunque es posible que ocurriera un error en el trazado de las líneas. 

Ayer circuló otra imagen en la que Santiago Echeverría está delante de Bianconi, por lo tanto, lo estaría habilitando. Sin embargo, también se evidencia que Julián Velázquez sí está en posición fuera de juego, pero no participa activamente en la jugada.

En este último caso, Chambi dejó en claro que la jugada debe ser interpretada por el juez, porque hay otros aspectos que considerar. 

Suárez podrá jugar ante Royal Pari

El defensa Marcelo Suárez podrá ser tomado en cuenta por el DT de Wilster, Cristian Díaz, para el cotejo ante Royal Pari, de este sábado (17:30), tras cumplir el segundo partido de suspensión por la expulsión ante Bolívar. 

Fuente(s):
Los Tiempos
Jorge Wilstermann