El expresidente de la FBF Rolando López manifestó que la determinación de la Comisión Electoral de inhabilitar a la plancha de Gary Soria no posee sustento legal alguno

Comparte esta noticia:
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  Rolando López manifestó ayer que la determinación de la Comisión Electoral de inhabilitar a la plancha de Gary Soria, candidato único para las elecciones de Wilstermann, no posee sustento legal alguno.

Asimismo, López identificó que hay un vacío en el Código Electoral de la FBF, ya que no se contempla una norma para elecciones en clubes y asociaciones.

“La determinación asumida por la Comisión Electoral de la FBF no tiene ningún sustento legal. La resolución de inhabilitación invoca la figura de ‘partes vinculadas’ que está en el acápite de ‘definiciones’ del Código de Ética de la Conmebol. No es artículo que sugiera alguna prohibición o algo parecido. Además, ese Código se aplica a conductas que afecten la reputación de la Conmebol y no tiene nada que ver con procesos electorales”, declaró López en entrevista con Los Tiempos.

Asimismo, el exdirigente deportivo atribuyó la determinación a una “incompetencia” de la Comisión Electoral, incluso avalando lo dictaminado por la Asamblea de Socios.

“Si querían inhabilitar la plancha de Gary Soria, era más fácil apelar al incumplimiento de requisitos de antigüedad (elegibilidad); pero como el mismo presidente de la Comisión sugirió, públicamente, que la Asamblea de Socios decida si se cumple o no con el requisito de la antigüedad, no le quedó otra que buscar un argumento falaz e inconsistente como es la figura del nepotismo”, indicó.

Sobre el caso de nepotismo, López identificó que esta figura existe al interior de la plancha de Soria al tener a dos de sus hermanos en ella, pero reiteró que el Código de Ética de Conmebol no sanciona estos casos. También consideró que es un error de Soria porque se trata de “un directorio y no una empresa familiar”.

Apelación y respuesta

Tras su paso por el Comité Ejecutivo de la FBF en pasadas gestiones, López estableció que la inhabilitación de Soria puede tener una solución y con apelación de por medio.

“Se debe alegar que la convocatoria no estableció la figura de ‘partes vinculadas’ (nepotismo), por lo tanto, no hubo ninguna transgresión a la Convocatoria. Y lo más importante: el Código Electoral de la FBF, en sus 25 artículos, sólo se refiere a la elección del Comité Ejecutivo de la FBF en un ‘Congreso Electoral’. El hecho es que no existe en ese Código un solo artículo que se refiera a elecciones para un Directorio de un club de la División Profesional”, afirmó López.

Finalmente, López indicó que un Congreso debe incluir en el Código Electoral dos capítulos para elecciones en clubes y asociaciones.

Bianconi es el nuevo refuerzo del Aviador

El delantero brasileño Miguel Bianconi Kohl, de 30 años, es el nuevo refuerzo de Wilstermann para la temporada 2022, según confirmó ayer Alex Da Silva, gerente deportivo del cuadro aviador.

Bianconi, con trayectoria en su país, además del futbol rumano y surcoreano, actualmente se desempeña en el club Anagennisi Karditsa, de la Segunda División de Grecia.

Bianconi tiene en su currículum un interesante paso por Palmeiras, Bragantino y Ponte Preta, entre los más reconocidos de su país.

El jugador tiene previsto llegar el lunes a Cochabamba y unirse al primer plantel. Bianconi será el reemplazante del argentino Andrés Chávez.

Rojos esperan por Moisés Villarroel

El asesor legal de la plancha de Gary Soria, Julio Torrico, advirtió ayer que l volante Moisés Villarroel debe presentarse a las prácticas del primer plantel, al tener contrato laboral vigente con Wilstermann.

“Moisés Villarroel debe presentarse a las prácticas del club Jorge Wilstermann de inmediato. Su demanda no tiene requisitos de admisibilidad”, dijo Torrico.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

Fuente(s):
Los Tiempos
Jorge Wilstermann