0
(0)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El Jorge Wilsterman vuela alto en el fútbol de Bolivia con tres 'motores' españoles“Mi primera sensación fue la de querer irme. Lo vi todo tan viejo que me dio respeto”. Esto es lo que pensó Gerardo Berodia cuando aterrizó hace un año en Cochabamba para incorporarse al Jorge Wilsterman de Bolivia. Llegaba procedente del Lugo, de Segunda División, donde dejó de entrar en los planes de Quique Setién, para convertirse en el primer español en jugar en la liga boliviana. Doce meses más tarde, El Mago Berodia, como así es conocido entre la hinchada del Aviador, empieza a obtener los frutos de su intrepidez: ha renovado por tres años más.

Berodia abrió las puertas a otros nueve futbolistas españoles, entre ellos Félix Quero y David Mainz, compañeros de equipo, que en 2014 jugará la Copa Sudamericana -equivalente a la Europa League-, siendo uno de los artífices de la cuarta posición del lograda por el Jorge Wilsterman en el Torneo Apertura.

“Todo fue muy rápido. Los aficionados me cogieron bastante cariño y el boom mediático fue un poco fuerte”, señala Berodia a El Confidencial. El impacto en la liga boliviana del que en su momento fue considerado el mejor jugador infantil de Europa cuando compartía vestuario con Iker Casillas y Esteban Granero en las categorías inferiores del Real Madrid es patente. Ha sido el octavo máximo goleador con diez goles en 22 partidos, y los periodistas bolivianos lo han considerado como el mejor de los españoles.

El Jorge Wilsterman vuela alto en el fútbol de Bolivia con tres 'motores' españoles“La vida de un futbolista en Bolivia es como la que puede llevar un jugador de un equipo bueno de Primera. Todo el mundo te conoce, la prensa te entrevista todos los días, haces publicidad… En España no lo podría haber vivido nunca”, asegura el mediapunta, que con 15 años sufrió un tumor maligno en el tobillo izquierdo que le obligó a dejar el fútbol durante más de tres años.

Las buenas experiencias que ‘El Mago’ comentaba a sus ex compañeros por WhatsApp convencieron a Félix Quero y David Mainz para incorporarse a las filas del Jorge Wilsterman. “Es normal que los futbolistas emigren. El fútbol cada vez está peor en España y el nivel económico ha bajado mucho. Entonces, te vas a ligas superiores para jugar en Primera, sale bien económicamente y además puedes optar a jugar una Libertadores o una Sudamericana”, destaca Mainz. Y Quero añade que “antes la gente venía a hacer las Américas porque la situación en España era muy mala. En nuestro caso es lo mismo”.

Lo que más les ha sorprendido del fútbol boliviano -donde también entrena Miguel Ángel Portugal- es la agresividad con la que se emplean los rivales. “Es una barbaridad lo que pegan. Literalmente te agreden; te escupen, te dan patadas cuando no tienes el balón…”, describe Mainz. A esto hay que sumarle, según Berodia, que “los campos no ayudan a que el fútbol sea un poco más rápido; hay buenos jugadores, pero tácticamente no están muy bien trabajados”.

Y luego se encuentra el elemento más conocido y característico de Bolivia: la altitud. “Al principio te notas torpe, ves que no eres capaz de hacer bien un control porque te ahogas. Pero cuando pasan dos meses, ya te encuentras bien”, indica Berodia. “Realizas dos sprints seguidos y te falta la saliva”, añade Mainz.

El Jorge Wilsterman vuela alto en el fútbol de Bolivia con tres 'motores' españolesTambién les ha sorprendido la pasión con la que los bolivianos viven el fútbol, rozando en algunas ocasiones la violencia contra sus propios jugadores. “Tras una derrota, varios aficionados se colgaron de una red del vestuario y empezaron a insultarnos, sobre todo a los españoles. En cambio, cuando las cosas van bien, es todo lo contrario”, comenta Quero. Y apunta que “para ellos hoy eres Dios y mañana un villano”.

Los tres españoles del Jorge Wilsterman han regresado a España para pasar la Navidad, pero de momento no tienen previsto quedarse de manera permanente. “La intención es hacerlo bien, renovar, asegurarte unos años buenos de fútbol en Bolivia y volver con dinero ahorrado a España”, subaya Quero. Y Berodia lo corrobora: “Vine con 31 años y mi contrato acabará cuando tenga 35, así que no creo que vuelva a España. Además, sé que el dinero que gano en Bolivia no lo podría ganar en España”.

Cuando regresen, tendrán nuevo y paisano, pues el Wilstermann ha confirmado que Manuel Alfaro de la Torre llegará a Bolivia la primera semana de enero para dirigir al equipo. “Vamos a comenzar la nueva temporada con este director técnico español. Tiene una excelente formación y llegará con un preparador físico español”, informó el presidente del club, Mario Montaño. Una buena noticia para los tres ‘motores’ españoles…

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador

2 comentarios en «El Jorge Wilsterman vuela alto en el fútbol de Bolivia con tres ‘motores’ españoles»
  1. Solo pido al cuerpo tecnico y jugadores k este año tenemos k salir campeones no solo en el clausura ino pensemos en la copa sudamericana. haremos historia y saldremos campeon en la. copa sudamericana pork wilsterman tiene talento y llegar al 2015 a laCopa Libertadores y llegar a la final pensemos en cosas grandes ya no solo en la liga boliviana aguante rojo vamos rumbo a la COPA SUDAMERICANA ASER CAMPEONES

Los comentarios están cerrados.