¡HOLA A TODOS! QUEREMOS RECORDARLES QUE PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTA PÁGINA, CONTAMOS CON EL APOYO DE NUESTROS PATROCINADORES. SI LES INTERESA ALGUNO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN, SIMPLEMENTE APRETAR EL ENLACE PARA VER EL PRODUCTO NOS AYUDA. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) confirmó el calendario de partidos restantes de la primera fase del Nacional B Simón Bolívar, que se reanudará el 14 de enero de 2012 y se disputará cada fin de semana y ya no cada 15 días como sucedió este año.
Tal modificación obedece a que los clubes participantes se quejaron de lo largo que se hace el torneo y el poco apoyo económico que recibieron hasta la fecha, protesta que fue expresada en la anterior reunión de la ANF, cumplida hace dos semanas.
El Nacional B quedó suspendido momentáneamente debido a los problemas sociales de bloqueos que vivía el país. Los dirigentes de los clubes lanzaron el grito al cielo, porque argumentaron que no tuvieron ingresos y que estaban obligados a pagar sueldos.
A fin de evitar mayores gastos a los equipos participantes, el presidente del comité técnico de la Federación, Wilge Lizarazu, presentó el proyecto para que el certamen se reprograme con fechas más seguidas para de esa forma acabar la primera fase el 11 de febrero, luego se encare la recta final con los cuatro mejores cuadros (dos de cada serie) que jugarán un todos contra todos en dos ruedas, que se desarrollarán desde el 18 de febrero hasta el 24 de marzo.
El campeón ascenderá directamente a la Liga y el segundo y el tercero disputarán el ascenso y descenso indirecto con los coleros del fútbol rentado.
Hasta el momento, en la Serie A, Petrolero de Yacuiba lidera la tabla con cuatro unidades en ocho partidos, escoltado por Flamengo con 12 y Destroyers con 11 puntos.
En la Serie B, Universidad es el líder con 15 puntos en siete jugados, seguido por Wilstermann con 14 y Happ con 13.
La directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sostuvo que el presupuesto del torneo asciende a 240 mil dólares y que ese monto fue cubierto por los federativos y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), pero la que no cumplió con su parte fue la Liga.
ANF insiste con reestructuración
La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) está de acuerdo con los cambios de estructura en la Federación Boliviana, si ello implica la desaparición de la Liga y de la ANF, en cumplimiento a la recomendación de la FIFA.
“La meta es tener una sola cabeza directiva, la misma que cuente con instancias del fútbol profesional y amateur. Si la Liga es consecuente se debería tratar la modificación de la estructura del fútbol boliviano en el próximo congreso de la FBF y de igual manera tendríamos el fútbol profesional y amateur, presidido por el titular de la FBF”, explicó el presidente del fútbol paceño Wálter Torrico.
A nivel de la Asociación de Fútbol de La Paz se determinó apoyar el proyecto de la Ley del Fútbol, que alista el Viceministerio de Deportes, con derechos y obligaciones para todos.
La sugerencia del dirigente asociacionista es que el Estado boliviano genere una ley mediante la cual garantice que las asociaciones de cada departamento reciban la dotación de infraestructura y de equipos multidisciplinarios.
Torrico especificó que esos equipos tienen que ver con medios para el trabajo de técnicos, preparadores físicos, médicos y nutricionistas, entre otros.
Los datos Actual sistema
Los equipos están obligados a ganar el título en su asociación para en 2012 seguir en el Nacional B, caso contrario serán sustituidos por el campeón vigente. Ejemplo, si ABB es subcampeón cederá su lugar al campeón paceño.
Retroceder
Ante el poco impacto que causó el actual certamen Nacional B y por el déficit que causó, la Federación analiza volver al anterior sistema de competición en la Copa Simón Bolívar, con una zonificación.
Rol de partidos del nacional B (1ra fase)
Ciudad Horario Rivales
Sábado 14 de enero
Cobija 16.00 Vaca Díez (Pando) vs. J.V. Mariscal (El Alto)
Trinidad 16.00 Universitario (Beni) vs. Universidad (Santa Cruz)
Oruro 16.00 Oruro Royal (Oruro) vs. Flamengo (Chuquisaca)
Domingo 15 de enero
Yacuiba 16.00 Petrolero (Tarija) vs. ABB (La Paz)
Tarija 16.00 García Ágreda (Tarija) vs. Destroyers (Santa Cruz)
Sábado 21 de enero
Potosí 16.00 San Lorenzo (Potosí) vs. Petrolero (Tarija)
Santa Cruz 16.00 Destroyers (Santa Cruz) vs. Oruro Royal (Oruro)
La Paz 16.00 ABB (La Paz) vs. García Ágreda (Tarija)
Cochabamba 16.00 Wilstermann (Cbba) vs. Universitario (Beni)
Domingo 22 de enero
El Alto 14.00 J.V. Mariscal (El Alto) vs. Enrique Happ (Cbba)
Sábado 28 de enero
Sucre 16.00 Flamengo (Ch.) vs. Destroyers (Santa Cruz)
Potosí 16.00 San Lorenzo (Potosí) vs. García Ágreda (Tarija)
Oruro 16.00 Oruro Royal (Oruro) vs. ABB (La Paz)
Cochabamba 16.00 Enrique Happ (Cbba) vs. Universidad (Santa Cruz)
Cobija 16.00 Vaca Díez (Pando) vs. Universitario (Beni)
Domingo 29 de enero
El Alto 14.00 J.V. Mariscal (El Alto) vs. Wilstermann (Cochabamba)
Sábado 4 de febrero
La Paz 16.00 ABB (La Paz) vs. Flamengo (Chuquisaca)
Oruro 16.00 Oruro Royal (Oruro) vs. San Lorenzo (Potosí)
Cochabamba 16.00 Wilstermann (Cbba) vs. Vaca Díez (Pando)
Trinidad 16.00 Universitario (Beni) vs. Enrique Happ (Cochabamba)
Santa Cruz 16.00 Universidad (Santa Cruz) vs. J.V. Mariscal (El Alto)
Domingo 5 de enero
Tarija 16.00 García Ágreda (Tarija) vs. Petrolero (Tarija)
Sábado 11 de enero
Santa Cruz 16.00 Destroyers (Santa Cruz) vs. ABB (La Paz)
Tarija 16.00 Petrolero (Tarija) vs. Oruro Royal (Oruro)
Sucre 16.00 Flamengo (Chuquisaca) vs. San Lorenzo (Potosí)
