Fuente(s):
4.5
(2)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Escuela de Wilster pretende ser un semilleroLa escuela del club Wilstermann pretende convertirse en el semillero del plantel profesional de fútbol con la finalidad de que en el futuro no tenga que recurrir a contratar muchos jugadores foráneos. Este año promocionó cinco deportistas del plantel que juega en el torneo de la categoría No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba.

La entidad cuenta actualmente con una escuela que tiene aproximadamente 400 alumnos, además de siete equipos de divisiones inferiores con más de 200 jugadores que juegan en los campeonatos de la AFC.

El # 1 dialogó con el responsable de la escuela y divisiones inferiores, Hernán Claros.

—-¿Cuántos alumnos tienen en la escuela?

—-No hay un número fijo, ya que en periodo de vacaciones escolares contamos hasta con 600 alumnos y el resto del año con unos 400. Las edades fluctúan entre seis y 18 años. Muchos de ellos, luego de una evaluación, van pasando a los equipos de divisiones inferiores que tenemos en siete categorías: Sub 7, Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19.

—-¿Quiénes dirigen?

—–Soy el encargado de la escuela y el dirigente es Marco Húmerez, los dos tenemos que realizar los trámites necesarios ante el directorio para conseguir fondos para mantener las divisiones menores, además, estamos buscando sponsors para contar con más recursos y uniformes.

Los responsables de inferiores son los profesores Fernando Flores de la Sub 19; Marcelo López de la Sub 15 y Sub 17; Mauricio Villarroel de la Sub 13 y Sub 11; Orlando Beltrán de la Sub 9 y Sub 7.

—¿En que horarios trabajan?

—Los alumnos de la escuela desde las 8:00 hasta las 15:00 y las divisiones inferiores sólo por las tardes.

Entrenan tanto en las dos canchas que tiene el club en la zona de la laguna Alalay (frente a la Feria Internacional) y en la cancha seis del estadio Capriles que nos alquila el Sedede (Servicio Departamental de Deportes).

—-¿Con qué recursos económicos disponen?

—-Sólo con los que percibimos de los ingresos de la escuela, pero esperamos que los dirigentes del club nos otorguen una mayor subvención, ya que nuestro objetivo es formar jugadores para el equipo profesional con la finalidad de que no sigan contratando foráneos que a veces no rinden, y en los cuáles se invierte mucho dinero.

—-¿Cuántos jugadores han promocionado este año para el equipo profesional?

—-Puedo citar a Sebastián Reyes, un jugador con gran futuro, Fabricio Bustamante, Pablo Laredo, Fernando Castellón y Pablo Foronda.

—-¿Qué apoyo reciben del técnico del equipo profesional?

—-Hemos solicitado la colaboración del entrenador Jorge Zamora para que vigile el trabajo de la escuela y divisiones inferiores, además, para que pueda lograr que la dirigencia destine más recursos a estas categorías –ojalá nos dieran por lo menos un porcentaje de las recaudaciones que tiene el club del torneo liguero, cuando juega de local–, aunque estamos conscientes de que los ingresos de los partidos ligueros que juega Wilstermann en el estadio Capriles no alcanzan a cubrir la elevada planilla para el pago a jugadores y cuerpo técnico.

—¿Cuántos títulos lograron el año pasado?

—-Fuimos campeones en la categoría Sub 17 y subcampeones en la Sub 19; además, ocupamos el tercer puesto en la Sub 13 y nos clasificamos a cuartos de final en la Sub 9, Sub 11 y Sub 15 y en la Sub 7 sólo llegamos a octavos.

—-¿Qué proyectos futuros tienen?

—-Actualmente estamos encarando la conformación de dos equipos femeninos de las categorías Sub 15 y Sub 18 para que participen en el torneo local de la temporada 2016-2017 de la AFC, que se inicia en junio.

Con este motivo, los profesores del club han visitado varios colegios en busca de jugadoras con la finalidad de armar un buen plantel que debe comenzar a entrenar a la brevedad posible.

A futuro queremos ampliar la escuela, ya que hay muchos niños y jóvenes que desean ingresar,  pero ya no hay cabida por la falta de canchas.

JUGADORES DESTACADOS DEL PLANTEL AVIADOR

Las figuras del equipo campeón de la categoría Sub 17 en el torneo de la AFC 2015, fueron Enrique Vera, Carlos Pérez, Alejandro López, Edward Antezana, Iván Peredo, Ezequiel Ramos, Jorge Áñez, Rolando Oporto y Adrián Isnado, que fue el goleador.

Mientras que en la Sub 19, que logró el subcampeonato, se destacaron José Toranzo, Cristian Machado, Alberto Antezana, Bernardo Uriarte, Luis Jaldín, Beimar Villca, Mauricio Becerra y su goleador Jesús Heredia.

Los mejores jugadores de la Sub 15 que llegó hasta octavos de final, fueron Leonardo Mariscal, Josué Mamani y René Ovando.

CRISIS EN AFC AFECTA A LOS EQUIPOS

“La crisis que existe en la AFC (Asociación de Fútbol Cochabamba) afecta a la juventud y a la niñez valluna, ya que por el capricho de un grupo intransigente encabezado por Jhonny Villarroel, se tienen que jugar los partidos de los torneos de la AFC (reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol que encabeza Rolando Aramayo) en canchas muchas veces antireglamentarias, que se consiguen en diferentes zonas de la ciudad, y eso no permite que el fútbol mejoré su nivel en Cochabamba”, dijo Claros.

Señaló que es necesario que los tres cochabambinos y exjugadores de Wilstermann que están en el viceministerio de deportes, el titular Tito Montaño y sus colaboradores, Marcelo Carballo y Luis Fernando Caballero busquen una solución a la crisis en el fútbol valluno y ojalá puedan hacerlo pronto.

Uno de los perjuicios que ocasiona esta crisis es que los clubes de la AFC legal no pueden utilizar las canchas del Capriles, ya que posiblemente la titular del Sedede, Zulema Céspedes, debe dar curso a instrucciones superiores partidarias para que se dé prioridad a que éstas ocupen sólo el grupo de Villarroel, que no tiene más de 10 clubes legales. Ojalá este problema sea superado a la brevedad posible”, agregó Claros.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador