Fuente(s):

Los Tiempos / Geraldine Corrales Arandia

4
(1)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Luego de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) señalara que el tema de los seis extranjeros en cancha y la posibilidad que los naturalizados actúen como bolivianos, deben ser confirmados en un congreso de la entidad. La pregunta que surge es si esta determinación es un perjuicio o un beneficio para el fútbol nacional.

Al respecto, el jugador de Wilstermann y de la Selección Nacional, Fernando Saucedo, señaló ayer que la nueva disposición es mala y sólo va en contra de los futbolistas bolivianos.  

“Creo que es algo totalmente malo o sea para el futbolista boliviano es prácticamente un puñal porque con los naturalizados y todo puede haber un equipo de extranjeros. Creo que no es la medida exacta que se debe tomar para mejorar, ojalá que eso no se haga porque lo único que hacemos es retroceder en nuestro fútbol”, sostuvo.

Saucedo fue crítico en sus declaraciones y aseguró que la medida que adoptó la dirigencia de la División Profesional no es la más acertada.

Sobre el tema, los dirigentes que participaron en la reunión de Consejo Superior de la División Profesional aseguraron que se aprobó la determinación debido a las altas pretensiones de los jugadores bolivianos.

Saucedo fue puntual sobre esta consideración y aseveró que son los dirigentes quienes ofrecen los montos para contar con los servicios de los jugadores.

“Son ellos (por los dirigentes) los que contratan los jugadores, donde nos ofrezcan mejores condiciones, nos vamos a ir. No lo creo así,  creo que el dirigente cree que el jugador tiene que ganar 200 o 300 dólares al mes y ellos llevarse la plata”, aseguró.

Aprobar el reglamento

“Los clubes son los que deciden y eso lo aceptaron por unanimidad, los reglamentos y estatutos ahora no nos permiten, tendría que llamar a un congreso”, señaló el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco.

El pasado martes, los dirigentes de la FBF explicaron que la determinación de incluir a seis extranjeros en cancha y permitir que los naturalizados jueguen como bolivianos deben ser avaladas por un Congreso, por lo que aún no se puede asegurar que esta situación es un hecho.

Blanco señaló que con relación a otros países, Bolivia no dejará el cupo de extranjeros sin límite, sólo permitirá que los seis jugadores foráneos que son inscritos tengan la posibilidad de actuar al mismo tiempo en un partido.

“En otras partes del mundo, los extranjeros están liberados, lo que respecta acá lo que tenemos que hacer los bolivianos es que no vamos a traer más extranjeros, en realidad cada club trae seis y juegan cuatro”, detalló.

El dirigente cruceño señaló como ejemplos cercanos a las primeras divisiones de Brasil y Argentina donde se acepta que seis extranjeros jueguen en un mismo partido. “Ni qué hablar de los países europeos”, argumentó.

“Lo que tenemos que hacer es que si van a venir extranjeros vengan a aportar al fútbol boliviano, y que no vengan jugadores mediocres. Que el boliviano tenga que esforzarse para jugar. Es increíble, ahora estamos con una escasez de jugadores bolivianos y esos pocos jugadores cobran muy caro, quieren ganar mucha plata”, sostuvo.

EXISTEN OTROS FACTORES QUE AFECTAN

“Se invierte en menores y los chicos a veces se están echando a perder a los 17 a 18 años, empiezan a jugar bien y luego tienen un bajón y eso es por la indisciplina, viene la fama, la irresponsabilidad de ellos y eso es lo que está pasando. Hay de todo, hay una irresponsabilidad en los dirigentes también en ofrecer mucho dinero y endeudar a su club”, sostuvo ayer el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco.

El cruceño señaló que se debe hacer un “mea culpa” para tratar de mejorar la actual situación del fútbol boliviano.

“Hay que hacer un mea culpa entre todos y tratar de cambiar esto porque si no… Igual, creo que más hundidos de lo que estamos, no podemos estar”, aseguró.  

Sobre el tema de las deudas de los clubes, Blanco señaló que si bien no se conoce con exactitud, al menos la mitad de los clubes profesionales tendrían deudas con sus jugadores.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

Cerrar menú