Fútbol boliviano tendrá un solo torneo, luego de 41 años

Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El fútbol profesional boliviano tendrá en su temporada 2021 un solo torneo y  un solo campeón en el año, un sistema de competición que no se daba en el país desde hace 41 años, cuando el torneo de 1980 se realizó con una similar lógica al que arrancará el próximo martes 9 de marzo.

Fútbol boliviano tendrá un solo torneo, luego de 41 años

En 1980 se jugó un solo torneo de todos contra todos, hubo un solo campeón y los clásicos regionales y nacionales se jugaron sólo en ida y vuelta.

Cuatro décadas atrás

El torneo de la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) de 1980 trajo consigo un sistema que, para muchos,  se convirtió en un certamen atractivo y dinámico.

Según el periodista deportivo Óscar Galdo, este torneo fue el último que se desarrolló bajo ese sistema, porque a  partir de 1981 y hasta 2019 se realizaron dos certámenes en el año.  En 2020, por la pandemia, sólo se disputó el campeonato Apertura.

“Fue un torneo muy emotivo, muy disputado. Ese fue el último, en años posteriores se jugaron dos torneos para definir al campeón”, relató Galdo.

Asimismo, la disputa de la corona nacional también cambió. Hasta 2002 solo había un campeón nacional anual, pero desde 2003 y hasta 2020 se decretó un campeón por torneo semestral.

El libro “Un siglo de fútbol” de Iván Aguilar Murguía (+) ratifica la afirmación de Galdo, considerando que en 1980 se vivió un certamen emocionante.

“El campeonato de 1980 fue el mejor campeonato realizado por la Liga en sus 23 años de existencia, pues fue el único que se realizó con la claridad de dos ruedas de todos contra todos y sin las odiosas terceras vueltas y diferentes grupos”, escribió Aguilar en su libro publicado en el 2000.

En el mencionado libro estadístico y corroborado por el experimentado periodista valluno, el certamen de ese año 1980 fue al punto, no hubo la famosa “casuística” o cambio de reglamentos que al final modificaron las definiciones.

El campeón de ese año fue Wilstermann, que de la mano de Jairzinho fue protagonista de inicio a fin, ganó el primero de dos títulos consecutivos hasta 1981.

¿Por qué un solo torneo?

En la temporada actual, la disputa de un solo certamen fue acordada en el Consejo Superior del jueves último en La Paz.

Uno de los motivos es por la delicada situación económica de los clubes a raíz de la pandemia de la Covid-19. Por ello, ahora se jugarán 30 fechas y no 52 en el año

¿Qué cambió de 1980 a 2021?

En 41 años, desde 1980 a 2021, sin duda alguna deben existir muchos cambios. En el caso del fútbol profesional boliviano, entre el torneo de ese año y el que iniciará el 9 de marzo, hay más similitudes que diferencias.

En 1980 participaron 14 clubes de seis departamentos: The Strongest. Bolívar, Always Ready, Municipal, San José, Independiente Unificada, Stormers, Wilstermann, Aurora, Petrolero (CBB),  Oriente, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz.

Para 2021, el torneo tendrá 16 elencos, dos más que hace 41 años, empero 10 de ellos siguen en la máxima categoría, excepto Municipal, Independiente Unificada, Stormers y el desaparecido Petrolero de Cochabamba. En su lugar estarán Real Potosí, Nacional Potosí, Mcepal Vinto Palmaflor, Real Tomayapo e Independiente Petrolero.

En 1980 se produjo el descenso de Stormers de Sucre y subió en su lugar Independiente para el torneo 1981. Para 2021, también habrán un descenso directo y un indirecto, que se definirán en diciembre.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

Fuente(s):
Los Tiempos
Jorge Wilstermann