Fútbol profesional: el tema económico será el mayor escollo para la vuelta

Fuente(s):
Los Tiempos
2.5
(68)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Es un hecho que cuando el fútbol vuelva deberá hacerlo en medio de una serie de medidas de bioseguridad, que tendrán que ser implementadas sin excepción en todos los clubes. Sin embargo, la capacidad económica de los equipos es nuevamente un problema.

Fútbol profesional: el tema económico será el mayor escollo para la vuelta

Si bien existen algunos clubes como Wilstermann, The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero y Always Ready, que con esfuerzo podrán cubrir la implementación de los protocolos, hay otros como Real Potosí, Real Santa Cruz, Aurora, San José que aún buscan la forma de cubrir sus planillas salariales.

La clave para que el fútbol pueda volver al ruedo, incluso a puerta cerrada, es que todos los jugadores tengan las mismas condiciones de seguridad sanitaria, porque de nada servirá que sólo algunos clubes cumplan con todo lo estipulado, sobre todo las pruebas de Covid-19 y otros pongan en riesgo al resto de los equipos.

Los cuerpos médicos de los 14 clubes trabajan en la elaboración de un protocolo unificado del fútbol profesional, en éste se contempla la inversión inicial de entre $us 16.000 y  $us 20.000, dependiendo de cuáles serán los elementos que se incluirán en el protocolo, como por ejemplo los paneles de luz ultravioleta para la desinfección de algunos ambientes.

Adicionalmente a este presupuesto de arranque, cada club debe erogar entre $us 4.000 y $us 6.000 por mes para los insumos de desinfección y,  sobre todo, para los test, que se deberán hacer al menos dos veces por semana a todos los miembros del equipo y su entorno.

Precisamente las pruebas de Covid-19 representan el gasto mayor en los protocolos, porque es de carácter semanal. De inicio se había pensado en realizar unas  pruebas rápidas que en Bolivia se podían comprar en $us 23 cada una.

En los últimos días se conoció que estos costos podrían abaratarse un poco si se compran las pruebas rápidas que se producirán en  Argentina y que tienen el aval del Ministerio de Salud de ese país. Estos test tendrían un costo de $us 8 cada uno, un  75% menos que los primeros que se contemplaban de origen español y norteamericano.

Los galenos de los clubes no prevén un retorno a los entrenamientos o la competencia sin que se realicen las pruebas a los jugadores y sus entornos, porque en el fútbol es imposible pensar en un distanciamiento social o usar barbijos a la hora de la competencia como tal.

Por este motivo, se debe garantizar que todos los jugadores  de los 14 clubes, los miembros del cuerpo técnico  y las personas que trabajan cerca de ellos como médicos, utileros, etc. se hagan las pruebas.

Es por esta razón que todos los clubes deben contemplar estos recursos  si se pretende volver a la competencia.

La pregunta que algunos clubes ya lanzaron es, ¿quién se hace cargo de estos gastos? Los clubes esperan apoyo desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) o el Ministerio de Deportes.

El director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, adelantó a los medios que los clubes deberán hacerse cargo de estos gastos, pero también señaló que se buscará algún tipo de ayuda desde el Ministerio.

LA COPA SIMÓN BOLÍVAR EN RIESGO

Si los clubes profesionales que tienen ciertos ingresos económicos por la televisación y recibieron un apoyo de la FIFA y la Conmebol, tienen problemas para solventar los costos de los protocolos de bioseguridad, para los clubes que participarán en la Copa Simón Bolívar es virtualmente imposible pensar en ello.

Pero así como los clubes de la División Profesional, los equipos de la Simón Bolívar deberán cumplir con los requisitos de la seguridad sanitaria si quieren competir.

La situación económica de los equipos de la Copa no es mejor que de la Primera División, porque ellos viven de la recaudación que puedan lograr en sus partidos y con el panorama de que el torneo si vuelve será a puerta cerrada no es alentador.

Además, se debe tomar en cuenta que los jugadores de estos clubes no están en actividad en la actualidad.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 2.5 / 5. Recuento de votos: 68

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.