0
(0)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Cara a cara con galarza. Berodia no se achica. Fue en su mejor partido, ante BloomingDesparrama talento. Gerardo García Berodia (31) tiene una zurda prodigiosa y fina, lo demostró en el partido contra Blooming, en el que fue elegido figura. Llegó a Bolivia casi de casualidad, pero con la ilusión de dejar una huella profunda, y lo está logrando.

Gerardo García Berodia es un ejemplo de vida digna de ser contada. Se inició en las inferiores del Real Madrid, equipo con el que ganó varios títulos y en 1995 fue elegido mejor jugador de un torneo infantil en París (Francia). Sin embargo, cuando su carrera iba en notable ascenso, y a punto de firmar un contrato profesional con el Real Madrid, le detectaron un cáncer en el tobillo. Estuvieron a punto de amputarle una pierna, pero una operación milagrosa terminó dándole una segunda oportunidad, comenzando de cero luego de tres años de sufrimiento. Jugó en varios equipos de segunda división en España hasta que Wilstermann apostó por él.

No es común que un jugador español venga a Bolivia, ¿cómo llegaste?
Estaba jugando en la segunda división de España. Nunca había salido de mi país, y como no estaba contando con los minutos que yo creía que tenía que contar, analicé la propuesta y decidí venir. Mi representante en España tiene un socio en Santa Cruz y fue él quien me hizo el contacto.

¿Qué te impresionó más de nuestro fútbol?
Sobre todo la gente, que lo vive mucho. Cuando juega Wilstermann de local el estadio está completamente lleno; eso me ha gustado. El cariño de la gente me hace sentir muy bien, me piden muchas fotos y muchos autógrafos. Normalmente en España se pide, pero no tanto y todos los días como acá. En lo deportivo aquí el césped es un poquitín más alto y no suelen regarlo, en mi país es bastante cortito y suelen darle bastante agua para que el balón vaya más rápido. El juego acá es un poco más lento que en España.
Cochabamba es término medio entre La Paz y Santa Cruz, ¿te provoca algo subir y bajar para los partidos?
Los tres primeros días que comencé a entrenarme en Cochabamba como que me ahogaba un poco porque me costaba tomar aire, luego no tuve problemas para adaptarme porque venía de estar jugando. Me han hablado mucho de ir a Potosí y a Oruro, la verdad no lo sé porque aún no me ha tocado jugar allí, ya lo veremos cuando llegue el momento.

Hace unos días Wilstermann y vos decidieron, de mutuo acuerdo, ampliar el contrato que los unía hasta 2016, ¿qué significado tiene?
Es una buena noticia y me siento contento por eso, quiere decir que a la gente de Wilstermann le está gustando mi trabajo; en realidad yo vine para eso. En principio mi contrato era hasta diciembre de 2013, pero con este nuevo arreglo me hace más feliz aún porque así voy a traer a mi mujer y a mi pequeño hijo. Que el club hubiera hecho un esfuerzo por mí me pone contento y yo quedo muy agradecido. De aquí en adelante solo me queda dar alegría a los hinchas y demostrar a los dirigentes que conmigo no se han equivocado.

¿Cómo encontrás el nivel futbolístico de nuestro país?
Es bueno. Antes de venir hablé con Miguel Ángel Portugal (técnico de Bolívar) y me dijo, más o menos, lo que era el fútbol acá. Ya venía mentalizado con lo que me iba a encontrar. El fútbol es un poco más lento, pero no por eso es de peor calidad. Lo bueno es que a nivel defensivo acá son menos estrictos que en Europa, los equipos se preocupan más por atacar que por defender. Eso me gusta.

Antes de venir, ¿cómo te imaginabas Bolivia y qué es lo que más te llama la atención?
Yo estuve hace 17 años aquí jugando el Mundialito de la Tahuichi y más o menos tenía una idea adonde venía, obviamente que la ciudad que vine (Santa Cruz) en ese tiempo no tiene nada que ver con lo que es ahora. Además, me informé a través de la Internet y con gente que ya conoce el país, también Portugal me pintó algo como era Bolivia. Me dijeron también que la vida aquí no es tan peligrosa y que en ese sentido podía estar tranquilo. Ahora que llevo días viviendo en Cochabamba me encuentro con una vida realmente tranquila, con el cariño de la gente y muy a gusto.

Revisando un video te encontré junto a Iker Casillas en el Real Madrid, incluso ganando títulos juntos en infantiles, ¿por qué no seguiste?
Jugamos juntos desde chavales (niños), vivíamos cerca e íbamos juntos a entrenar. Tuvimos una relación de amistad muy linda y me alegro que le esté yendo muy bien, viviendo del fútbol y además muy bien vividos. No seguí en el Real Madrid porque tuve un problema bastante serio (cáncer en el tobillo) que me apartó tres años del fútbol justo en la época de la adolescencia, entre los 15 y 18 años. Me iba muy bien, destacándome en diferentes categorías del Real Madrid, pero cuando iba a firmar un contrato profesional con el club me surgió este problema de salud.

¿Es cierto que estuvieron a punto de amputarte una pierna por ese problema?
Había dos opciones, una era esa y la otra era quitar el hueso. Por suerte se siguió investigando y se pudo hacer otra cosa. Me hicieron una operación muy compleja y gracias a Dios mi recuperación salió bien, tardó un poco pero ahora ven, estoy jugando.

En 1995 te eligieron el mejor jugador de un torneo europeo en Francia y la Nike te aseguró un contrato, ¿qué significado tuvo esa firma?
Eso fue con la categoría infantil, en el segundo año. Salimos campeones y la empresa patrocinadora era Nike, que me ofreció un contrato de auspicio exclusivo para que ellos llevaran la imagen mía y yo a cambio no recibía dinero pero sí mucho material deportivo.

Luego de jugar en varios equipos en tu país, ¿llegar a Bolivia no es un retroceso?
No, para nada. Cuando salí de España algunos compañeros míos, o gente que no tiene noción de lo que es el fútbol aquí, pensaban eso. Yo no sé decir si en mi cabeza estaba que era un paso adelante o atrás, lo que sé es que una vez en Cochabamba y al ver las instalaciones del club me dije que había acertado al venir. Me va a servir para mejorar futbolísticamente y probablemente, como me va bien acá, algunos quisieran cambiarse por mí ahora.

¿El Barcelona es el mejor equipo del mundo?
Los resultados así lo demuestran; es el equipo que mejor fútbol hace y el que más títulos gana. Hoy por hoy el Barcelona tiene una forma bonita de jugar, con jugadores especiales que no tienen otros equipos y eso lo diferencia del resto. El Madrid se ha ido acercando al nivel del Barcelona, pero ahora le toca pasar a un segundo plano.

Quién le gusta más como jugador, ¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Messi es un jugador que marca la diferencia, además que rodearse de grandes jugadores como Iniesta, Xavi, Busquets y otros que tiene el Barza lo ayuda a que él sea mejor todavía. La prueba está que en la selección de su país no destaca igual que en el Barcelona. Cristiano Ronaldo es un jugador completo, es un prototipo de jugador que tiene todo. Si me dijeran por quién me quiero cambiar ahora mismo elegiría por Cristiano, además que como persona hablan muy bien de él, en cambio de Messi no me han dicho lo mismo.

¿Qué opinás de Mourinho?
Es mucho mejor persona de lo que el mundo se pueda imaginar. No comparto sus ideas a nivel deportivo, pero sí estoy seguro de que es buena persona y de que ayuda mucho a la gente. Eso hay que valorarlo.

¿Y de Guardiola?
Es un buen técnico también, pero habrá que verlo ahora en el Bayern Múnich si es realmente lo que todos pensamos de él. Se verá si es como Mourinho, que dirigió tres equipos y a los tres los ha hecho campeones.

¿Cómo es García Berodia fuera de la cancha?
Soy una persona tranquila y muy casera. Mi hobby principal es estar con la familia, porque son ellos los que están siempre en las buenas y en las malas.

¿Qué tipo de jugador sos?
De calidad, esa es mi característica principal. Me gusta tener el balón, hacer buenos pases y llegar mucho al gol. Al margen de eso, trato de aportar al equipo lo que el míster me pida extra.

En Bolivia se critica mucho el arbitraje, ¿le has encontrado fallas en este corto tiempo?
Sí, en principio los arbitrajes no son de una calidad fuerte, pero tampoco tiene que ser sencillo. Mientras los árbitros hagan las cosas porque ellos lo crean, no hay que tener ningún pero.

De los equipos bolivianos, ¿a cuáles ves con sello de candidato al título?
Bolívar y Oriente, veo a ambos equipos como los más fuertes; luego también The Strongest, que viene de ganar tres títulos y no se lo puede desmerecer. He visto a Bolívar y a Oriente en la televisión y los he visto, por lo menos ahora, un poco mejor que The Strongest. Nosotros estamos haciendo las cosas bien y vamos a tratar de meternos en esa pelea.

¿Te gustaría experimentar en otro equipo?
Wilstermann ha confiado en mí desde un principio y quiero devolver esa confianza con buen fútbol y, si se puede, con un título, que sería genial.

¿Tenés la esperanza de volver algún día a tu país para jugar en primera?
Sinceramente no. He venido aquí y estoy muy a gusto en Bolivia. En marzo llegarán mi mujer y mi pequeño hijo y estaremos mejor los tres. Quiero cumplir mi contrato con Wilstermann y ojalá Dios quiera poder acabar mi carrera aquí, ese es mi deseo.

Berodia
Estreno. Frente a The Strongest jugó un buen partido y anotó un gol

Su perfil

Siempre jugó en equipos de segunda
Fecha de nacimiento: 6-06-81
Edad: 31 años

Posición: Mediocampista
Estatura: 1,84 metros
Año del debut: 2000
Casado: con Gema Rodríguez
Hijo: uno (Gerardo, 8 años)
Apodo de jugador: Berodia, El Mago, El 10
Equipos en que jugó: Real Madrid Castilla (2000-2004), Pinto (2005), Navalcarnero (2006-2007), Zamora (2007-2008), Ponferradina (2009-2010), Conquense (2010-2011) y CD Lugo (2011-2012)
Club actual: Wilstermann

Sus frases

“Me gusta mucho el juego de Iniesta, me gusta Messi también, Cristiano Ronaldo y Ozzil son grandes jugadores los cuatro”.

“Mi deseo como persona es que mi familia tenga salud y que mañana mi hijo sea importante en el sector que sea”.

Para saber

En 1996 vino a Bolivia con Iker Casillas al sub 15
Ese año vino el Real Madrid al Mundialito Paz y Unidad y los españoles fueron campeones. Berodia era el conductor de ese equipo albo

Con Iker Casillas
Gerardo Berodia y el mejor arquero del mundo jugaron juntos en el Real Madrid, en sus inicios. Está la prueba.

En su pueblo natal
El mediocampista de Wilstermann, sentado, en un día cualquiera, poco antes de venir para Bolivia.

En el ponferradina
Cuando Berodia era presentado en 2009. Allí jugó una temporada antes de pasar al Conquense.

En su presentación

El día en que lo presentaron como nuevo refuerzo de Wilstermann. Dice estar a gusto en Cochabamba.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Por Aviador