• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:29/07/2020
  • Categoría de la entrada:Noticias
Fuente(s):
Los Tiempos
3.6
(94)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

Autoridades gubernamentales trabajan en una medida excepcional para las delegaciones deportivas que permita no tener que ingresar en una cuarentena rígida al ingresar al país.

En septiembre, Wilstermann y Bolívar, de acuerdo a las disposiciones de la Conmebol, deberán volver a la competencia de la Copa Libertadores, que generará delegaciones que deberán ingresar al país para los partidos.

De acuerdo a la normativa actual, todo ciudadano que ingrese al país debe pasar por una cuarentena rígida por siete días. Pero esta medida no podría ser aplicada en los equipos que llegarán al país para jugar la Libertadores ni en los clubes nacionales que retornen a Bolivia después de sus partidos de visitantes.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte (Sobomed), Guillermo Aponte, explicó a los medios que este tema se abordará esta semana, porque los equipos que van a viajar a la Copa, una vez que vuelvan, tendrían que cumplir la norma.

“Pero si se cumple exactamente lo que dice la norma, los equipos tendrían que estar en cuarentena inclusive para el siguiente partido”, explicó Aponte, para argumentar porque se solicita esta medida excepcional para las delegaciones deportivas, porque los equipos, ni bien regresan del partido de visitante, deben empezar a trabajar rumbo al siguiente cotejo, que puede ser en menos de siete días.

“Este tema ya lo hemos abordado con las autoridades correspondientes, hemos tenido una reunión con el Viceministro para ver cuál es la mejor forma de adaptar a la normativa actual, como se puede hacer para poder enfocar este tipo de temas”, sostiene Aponte.

Esta medida también está pensada para los equipos que llegarán del exterior para los partidos de la Copa.

“Los equipos que van a venir de fuera no van a venir siete, 10 o 14 días antes para hacer una cuarentena solamente para jugar el partido, eso es totalmente incongruente. Entonces son varios temas que ya estamos trabajando, dos meses antes de cumplirse estos partidos y ojalá podamos llegar a un buen puerto”, dijo Aponte.

La idea es que esta adecuación esté incluida en el nuevo decreto presidencial que podría conocerse en los próximos días.

“El tema no solamente es que venga algún deportista enfermo y pueda contagiar a todos en el partido o pueda traer riesgos de mayor cantidad de infectados al país; sino también el riesgo está en que vengan todos ‘sanos’ y se contagien aquí en Bolivia. Eso también se debe tomar en cuenta, es de ambos lados”, dijo Aponte, a tiempo de explicar que los equipos también tienen contacto con el personal del hotel, con los que hacen la comida, etc. y por eso el tema es muy complicado.

Ya se estarían analizando algunas opciones o propuestas para dar solución a este tema y así evitar que los clubes que representarán al país en la Copa Libertadores se perjudiquen.

No hay riesgo si cumplen protocolos

Pese a que la cantidad de contagios va subiendo en el país, la vuelta a los entrenamientos no es un riesgo si los clubes cumplen con sus protocolos de bioseguridad, asegura Guillermo Aponte, presidente de la Sobomed.

“Si cumplen con su propio protocolo y que ellos mismos han elaborado, se puede volver a los entrenamientos. Hay muy baja probabilidad de que se produzca un foco de contagio entre ellos mismos y más ayudado con el protocolo médico de la federación”, dijo Aponte.

A diferencia de otras fuentes laborales, como los bancos o la construcción, en el fútbol profesional los controles son más estrictos, incluso con pruebas rápidas o PCR entre los jugadores, motivo por el que la probabilidad de contagios se reduce al mínimo si se cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Guabirá y Oriente ya lograron el aval

Los próximos clubes en contar con la aprobación de sus protocolos para empezar el plan de vuelta a los entrenamientos serán Guabirá y Oriente Petrolero.

Los primeros en recibir el aval de sus protocolos fueron Wilstermann, Bolívar y The Strongest.

Con ello, cinco de los 14 clubes tienen todo listo para volver a los entrenamientos en cuanto el Gobierno dé la luz verde para hacerlo.

Entre tanto, Royal Pari, Real Santa Cruz, Blooming, Aurora, Real Potosí y M. V. Atlético Palmaflor tienen la mitad del trámite para la aprobación de sus protocolos concluidos.

Mientras que se supo que San José, Nacional Potosí y Always Ready aún no empezaron con el trámite correspondiente ante la Sobomed.

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Recuento de votos: 94

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.