[VIDEO] ¿El fútbol podrá volver antes del duelo Bolivia-Ecuador?

Comparte esta noticia:

flecha ¡HOLA A TODOS! QUEREMOS RECORDARLES QUE PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTA PÁGINA, CONTAMOS CON EL APOYO DE NUESTROS PATROCINADORES. SI LES INTERESA ALGUNO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE OFRECEN, SIMPLEMENTE APRETAR EL ENLACE PARA VER EL PRODUCTO NOS AYUDA. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO! flecha


Los clubes de la División Profesional determinaron esperar el resultado del proceso abreviado para definir cómo retornará la competencia y, aunque de inicio se dijo que este sumario duraría entre siete y 10 días, un entendido en el tema señaló que los plazos procesales demorarían al menos unos 25 días, por lo que sería casi imposible que el torneo vuelva antes del duelo de Bolivia ante Ecuador, el próximo 12 de octubre, por las eliminatorias.

Mauricio Fuentelzas, quien fue presidente del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), explicó que un proceso abreviado o sumario es uno corto, que está establecido en el Reglamento del Código Disciplinario.

La normativa indica que “una vez se presenta la demanda, la misma tendría que radicarse en 24 horas, para que en los siguientes cinco días se presenten las declaraciones indagatorias de los acusados. Después se califica el sumario y se abre el periodo de prueba de ocho días, para que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), emita una resolución en un plazo de cinco días”, aseguró Fuentelzas.

 Sumado a este proceso se debe añadir los cinco días que todo acusado tiene para apelar el fallo con el que no esté de acuerdo.

“Si se tomaran los plazos rigurosos, sin contar con la apelación, se habla de unos 23 días, más algunas diligencias como notificaciones pueden ser 25 días”, señaló.

Y aunque según el artículo 35 del Código de Procedimiento Disciplinario las partes pueden ponerse de acuerdo de acortar los términos de algunos actos, simplemente se refiere al periodo de prueba.

“Entonces digamos que los ocho días del periodo de prueba se reduzcan a dos días, igual ya son más de los 10 días en los que dijeron que conocerá un resultado. Eso es imposible, porque además los clubes o dirigentes afectados presentarán incidentes y van a apelar”, sostuvo.

También se debe tomar en cuenta que las apelaciones tienen sus propios tiempos, donde en el mejor de los casos el Tribunal Superior de Apelación (TSA) tiene cinco días para emitir una resolución.

A todo ello se debe sumar que el TDD no tratará un solo caso, sino que debe emitir 17 resoluciones, ya que se investigará a todos los clubes de la División Profesional.

Con este panorama, es casi imposible que los jugadores del fútbol nacional vuelvan a la competencia y cuenten con ritmo futbolístico antes del duelo contra  Ecuador, que se disputará en 22 días, en La Paz.

Ante esta situación, es posible que el director técnico de la selección, Gustavo Costas, convoque a un microciclo para así aprovechar el tiempo.

El Tigre analiza si se apelará al TAS

El presidente de The Strongest, Héctor Montes, aseguró que se analiza si se llegará al TAS (Tribunal Arbitral du Sport, por las siglas en francés), porque no se quiere perjudicar al fútbol nacional.

“Estamos analizando, porque no queremos generar un daño al fútbol boliviano, no queremos que lleguen sanciones”, aseguró Montes, a tiempo de indicar que existe jurisprudencia en el balompié mundial donde se atravesó situaciones similares de amaños y no se anularon los campeonatos.

Fuente(s):
Los Tiempos, Ritmo de Futbol
Jorge Wilstermann