• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:19/05/2016
  • Categoría de la entrada:Historia
Fuente(s):
0
(0)
Apoya a la Pagina Aviadora
flecha Visita nuestros auspiciadores flecha

El Wilstermann 2016 va camino a ser el segundo de mejor rendimientoEl Wilstermann que dirige Julio Alberto Zamora puede ser el segundo equipo campeón de mejor puntaje en su historia. Los rojos suman 12 títulos conseguidos desde 1950, cuando se comienza a disputar el fútbol profesional en nuestro país, y el domingo pueden llegar a la corona 13 en el partido que disputarán frente a Petrolero, de Yacuiba.

El campeón aviador con más puntos es el de 1980, con una campaña casi impecable. Aquel cuadro era dirigido por Raúl Pino y tenía en el brasileño Jairzinho a su principal figura, totalizó ese año 46 puntos con 22 partidos ganados, dos perdidos y dos empatados. El sistema de puntuación contemplaba dos unidades para el equipo ganador, pero si tomamos en cuenta a tres unidades, como se valora actualmente, el puntaje final sería de 68 unidades, el 88% de los puntos en disputa.

El equipo de Zamora, que está a punto de conseguir un nuevo título para el popular club cochabambino, acumula en el momento 43 puntos y ganando los dos encuentros que le restan, ante Petrolero y Universitario, puede llegar a 49, lejos de aquella campaña de 1980, pero superando otros campeonatos que obtuvo desde la década del 50 en torneos todos contra todos.

Wilster es el único tetracampeón del fútbol boliviano, según reconocen historiadores como Carlos Mesa, gracias a la «época de oro” que vivió entre 1957 y 1960, años en los que dominó el fútbol boliviano, pero los puntajes que consiguió en esos títulos no superan la actual campaña de 2016. Por ejemplo, en los torneos todos contra todos de 1958 y 1959 los aviadores jugaron 22 partidos y los puntajes fueron de 31 y 36 unidades, respectivamente. Otro torneo todos contra todos que ganó Wilstermann fue el Apertura de 2000, con 44 unidades en los 22 compromisos.

Zamora, el segundo argentino

Julio Zamora puede ser el segundo director técnico argentino que obtenga un campeonato en la entidad aviadora, el primero fue Saúl Fortunato Ongaro, que fue el DT del torneo nacional 1959, que se quedó en poder de los rojos, de acuerdo con los datos del libro Cuestión de Orgullo, del extitular de la Liga Mauricio Méndez Roca.

De los 12 campeonatos que tiene en el momento el conjunto aviador, el entrenador más ganador es el boliviano José Carlos Trigo, vencedor en 1967, 1972, 1973 y 1981. Con un título se encuentran Alberto De Achá (1957), José Villazón (1958), Saúl Ongaro (1959), Renato Panay (1960), Ángel Zubieta (1967), Raúl Pino (1980), Tito Montaño (2000), Mauricio Soria (2006) y Eduardo Villegas (2010).

Limitación de responsabilidad:
Este sitio web y sus contenidos son proporcionados tal y como se presentan y sin ningún tipo de garantía en cuanto a calidad, exactitud, o corrección para un propósito particular. La mayoría de los artículos son de fuentes externas a nuestra pagina. Procuramos siempre incluir la fuente, pero como somos humanos, erramos de vez en cuando.
La reproducción del material de esta pagina es por personas voluntarias, hinchas de Wilstermann. Lo único que deseamos hacer es informar a nuestra hinchada de todo lo relacionado con nuestro equipo aviador.

¿Qué tan buena fue esta noticia?

¡Haz click en un trofeo para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.